Caso Ayotzinapa: detienen a exfuncionario de Guerrero en Nayarit
Se trata del exsecretario de seguridad pública de la entidad, Leonardo Octavio Vázquez Pérez
Por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue ejecutada la orden de aprehensión en contra del exsecretario de seguridad pública de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, el viernes pasado en Tepic, Nayarit. La detención ocurrió alrededor de las 16:00 horas, y se señala el presunto delito de delincuencia organizada, por la aparente relación que tendría el exfuncionario con el grupo delictivo Guerreros Unidos, a quienes se le atribuye la desaparición de los jóvenes en Iguala, en septiembre de 2014.
Luego de su captura, Vázquez Pérez fue llevado al penal federal No.4, donde permanece en espera de ser trasladado para iniciar con procedimientos judiciales, confirma el Registro Nacional de Detenciones. El pasado 23 de septiembre, el Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, Enrique Beltrán, ordenó el arresto del ex secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Vázquez y del ex procurador Iñaki Blanco, por presunta delincuencia organizada, referente al caso Ayotzinapa. Personas cercanas al caso aseguran que Leonardo Vázquez Pérez radicaba en Guadalajara desde hace cinco años, pero se mantenía en viajes constantes hacia Nayarit.
Padres no pierden la esperanza
En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento, Jorge Antonio Tizapa, uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aseguró que las personas que saben a detalle lo que ocurrió a los jóvenes hace ocho años, se encuentran en el círculo de Murillo Karam y Tomás Zerón, por lo que aseveró que de mostrar las pruebas y el paradero de los alumnos, los autores intelectuales de los delitos deberán hacerse responsables.
“Como lo hemos venido diciendo, creo que ha sido la idea de ellos llevarnos así hasta cansarnos, hasta que nos vayamos de este plano terrenal. No es justo que con el nuevo gobierno, a cuatro años, no sepamos aún nada”, comentó.
Asimismo, descartó que los jóvenes hayan perdido la vida y pidió que se deje de considerar de tal forma a través de los medios de comunicación. Por último, externó su hartazgo y aseguró que los responsables han estado obstaculizado las investigaciones en aras de sus propios intereses.
Con información de Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña.