fbpx
viernes, abril 26, 2024
ColumnasPolitica

Candidatos ganadores; candidatos congelados; candidatos en riesgo

A menos de 60 días que se llegue el 2 de junio, día en el que se suspenderán las campañas políticas de los comicios intermedios en marcha, de las 15 gubernaturas que estarán en juego hay varias que están en riesgo

“Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren”.  

 Jean Paul Sartre, filósofo existencialista.  

A menos de 60 días que se llegue el 2 de junio, día en el que se suspenderán las campañas políticas de los comicios intermedios en marcha, de las 15 gubernaturas que estarán en juego hay varias que están en riesgo, hay casos en el que los candidatos o candidatas están en un impasse de carácter judicial y otros en los que de plano las encuestas ponen el pronóstico en un virtual empate técnico. 

Vamos caso por caso: 

CANDIDATOS GANADORES: 

1.- David Monreal en Zacatecas lleva en la mayoría de las encuestas consideradas más serias, más de 25 puntos a la aspirante de la colación PRI-PAN-PRD, Claudia Anaya

2.- En Baja California va con amplia delantera la abanderada de MORENA, Marina del Pilar Ávila, alcaldesa de Mexicali con licencia, sobre el controvertido y locochón de Jorge Hank Rhon que ahora la juega por un partido diferente al PRI y sobre la ex miss universo, Lupita Jones, que como aspirante del PAN no levanta siquiera los dos dígitos. 

3.- En Nayarit se la llevará de calle el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, sobre una desdibujada priista, Gloria Núñez, aliada al PAN y al PRD. 

4.- En Chihuahua la alcaldesa capitalina, Maru Campos, a pesar de todo el juego sucio que le ha hecho el pillo de Javier Corral, fue vinculada a proceso por estar en la lista negra de César Duarte, pero sin perder sus derechos políticos. Maru Campos le saca 17 puntos de ventaja al morenista Juan Carlos Moreno de la Rosa

5.- Seguro ganador en Querétaro es el panista Mauricio Kuri, sin duda, que va en coalición con el partido local Querétaro Independiente que liderea la diputada Connie Herrera, sobre unos candidatos del PRI que están al borde del precipicio y con muy buena ventaja de la morenista Celia Maya

6.- En Colima lleva considerable ventaja la abanderada de MORENA, Indira Vizcaíno Silva.  

CANDIDATOS CONGELADOS. 

1.- Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, fue sacado del juego por una decisión del INE. Y el auto llamado Toro sin Cerca, fanfarrón, salvajote y echador como siempre, asegura que el TRIFE le devolverá la candidatura y será el próximo mandatario guerrerense. Por lo pronto hoy domingo realizará una megamarcha en Acapulco.  

En la imaginaria de MORENA, está lista para sustituir al Toro sin cerca, Beatriz Mojica Morga

2.- En Michoacán también fue inhabilitado por no presentar a tiempo su relación de gastos de precampaña el entonces alcalde de Morelia Raúl Morón

Morón no ha hecho tantas olas como Salgado Macedonio y es muy probable que recupere la candidatura. Lo que no es nada seguro es que recupere el terreno que en estos días ya le va sacando el abanderado de la coalición PAN-PRD-PRI Carlos Herrera Tello. 

CANDIDATOS EN PELEA CERRADA. 

1.- Sinaloa. El candidato de MORENA, Rubén Rocha Moya, está sufriendo la imposibilidad de realizar la operación cicatriz que le gane el apoyo de la senadora Imelda Castro, la diputada federal Yadira Marcos y los alcaldes de Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiros y Guillermo Benítez Torres, respectivamente. 

Para deagracia de Rocha Moya, sin avisarle a López Obrador, se alió con el desprestigiado cacique universitario Meleio Cuén, quien le ha acarreado el enojo del tabasqueño y un sin número de críticas locales. Por ello está ya arriba en las encuestas el priísta coaligado Mario Zamora

2.- Sonora. Cada vez se cierra más la contienda entre Alfonso Durazo y Ernesto el Borrego Gándara. Hasta la fecha existe un empate técnico en las encuestas. 

3.- En Baja California Sur lleva ventaja el panista Francisco, Pancho, Pelayo, sobre Víctor Manuel Muñóz de Morena. 

4.- Campeche presenta también una disputa cerrada entre la morenista Layda Sansorez y el priísta Chritian Castro Bello, que lleva el apoyo del PAN y el PRD. 

5.- En San Luis Potosí todo parece estar a favor del candidato Verde, Ricardo el Pollo, Gallardo.  

6.- Nuevo León se ha vuelto un crucigrama. La aspirante de MORENA, Clara Luz Flores, resultó ser una de las seguidoras del nefasto dirigente de la secta NXIVM Keith Raniere. Con ello avanzó mucho el priísta Adrián de la Garza. El payaso aspirante de MC, Samuel García, espera que el conflicto de Clara Luz lo ponga en segundo lugar. 

7.- Tlaxcala, la aspirante de Morena, Lorena Cuéllar Cisneros, está seguida mu de cerca por Ababell Ávalos y Liliana Becerril postulada por el PES. 

¡Se inicia la guerra! 

Foto: Especial.

Artículo 19 y la 4T: lucha de poderes que distorsionan la realidad  

El caso de Artículo 19 es una lucha de poderes entre dos bandos, con la sociedad, los periodistas independientes y medios libres en medio, sin saber muy bien como reaccionar para no verse inmiscuidos en la polarización. 

El primero, es el llegado a Palacio Nacional hace más de dos años, que usa los recursos y medios a su disposición para atacar a una ONG que se ha dedicado a la defensa de los defensores de derechos humanos, periodista y la libertad de expresión.  

Se podría pensar que el presidente esta mal informado o manipulado por quienes le hacen llegar la información, porque su ataque frontal a Artículo 19 durante la conferencia mañanera, en la cual afirma sin pruebas, que la ONG sirvió de instrumento para “nutrir” un golpe a México, es desproporcionado, por decir lo menos.  

El segundo, son los poderes fácticos que todavía controlan los enormes y poderosos medios de comunicación, las empresas y las grandes fortunas, pero también la oposición que se ha sentido amenazada con las reformas y acciones impulsadas desde el gobierno de López Obrador.  

Este poder lo que hace es simular respaldar a Artículo 19, cuando en el pasado, era precisamente de ellos que la ONG tuvo que actuar para defender a los periodistas, de sus agresiones que cientos de veces, ahí están las cifras, terminaron en asesinatos.  

Y en medio de alguna manera se ubica Artículo 19, que realizando la labor para la cual fue creada quedo envuelta en una guerra de descalificaciones y desprestigió, que se ha maquinado contra ellos a través de las redes sociales, un ataque muy bien organizado que seguramente ha requerido un enorme capital económico.   

El ataque es por como la ONG obtiene su financiación, un hecho que es público, porque Artículo 19 se ha preocupado por la transparencia, precisamente para evitar este tipo de ataques.  

Pero la manipulación de la información y el uso de los medios de comunicación antes disruptivos ahora oficialistas, por un lado, los grandes emporios de la comunicación y capitales haciendo lo propio por el otro, solo crea una distorsión de la realidad.  

Y la que pierde es la ciudadanía, la democracia, la estabilidad y el Estado de Derecho. Lo cual es profundamente lamentable, ocuparnos de estos temas cuando tenemos encima una posible tercera ola de la pandemia.  

Foto: Especial

Maru acorralada, pero aun así ganará las elecciones  

La ambición desmedida y el coraje del todavía gobernador de Chihuahua, Javier Corral es más grande que la lealtad a su propio partido, esto se ve revelado, después de que un juez procesara por recibir sobornos a la candidata a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván.  

El golpe viene de Corral y eso lo saben todos. El jueves pasado, Campos acusó directamente al mandatario, su compañero de partido, de orquestar una campaña en su contra, esto porque no fue su alfil quien obtuvo la candidatura, y porque seguramente quería dejar a alguien más cómodo para que lo sucediera.  

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD respaldan a la candidata.  

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, expresó su solidaridad y condenó una presunta persecución política por parte del gobernador Javier Corral. 

Marko Cortés, dirigente del PAN, ofreció su respaldo y confianza a la candidata, a quien se refirió como una “mujer de resultado que será gobernadora”. 

En una entrevista, Arturo García Portillo, coordinador de campaña de la candidata Maru Campos, dijo que Javier Corral debe aclarar si prefiere que gane el candidato de Morena o la candidata de su propio partido, y todo parece indicar que así es.  

Los derechos políticos de Maru Campos de votar y ser votada se mantienen intactos, aún después de ser vinculada a proceso por cohecho. 

La vinculación no significa culpabilidad, no significa que se haya dado la razón al Ministerio Público, ni significa que se hayan confirmado sus acusaciones.  

Campos Galván afirmó que no tiene nada que temer, que su conciencia está tranquila y seguramente ganará las elecciones.  

Foto: Especial

Miscelánea  

1.- Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó 829 mil 120 pesos de multas fiscales del ejercicio 2019, a Pablo Valladares García, propietario del periódico digital Sin Embargo MX, durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

2.- Un juez de control vinculó a proceso a Miguel “C”, Juan “C”, Raúl “L” y Verónica “V”, policías municipales de Tulum, Quintana Roo, por el delito de feminicidio en agravio de Victoria Esperanza, mujer originaria de El Salvador que fue asesinada el 27de marzo. 

3.- Los médicos privados alzan la voz, acusan discriminación y exigen con toda razón, ser vacunados junto con los del sector público, pues su labor también implica un riesgo, pero son ignorados por el gobierno federal.  

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar