jueves, octubre 10, 2024
Política

Campaña Nacional por la Paz y Seguridad de las Familias, busca fortalecer valores y reducir criminalidad

El diputado Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza (Morena) inauguró el foro “Campaña Nacional por la Paz y Seguridad de las Familias”, que busca disminuir índices de violencia y delictivos en México, mediante el impulso de modelos de prevención en los que participen diversos sectores de la sociedad y organizaciones civiles.

El legislador, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, detalló que la consolidación del Sistema Nacional de Seguridad Pública debe ser eje rector para transformar el país, disminuir violencia y criminalidad, impulsar estrategias de prevención con la participación de la sociedad civil, capacitar cuerpos de seguridad pública y profesionalizar el sistema penitenciario.

La Cámara de Diputados, agregó, será un espacio de participación para difundir los resultados de esta campaña, y darle a este tema el nivel que se merece, con la participación de artistas, cineastas, deportistas y filántropos.

De no tomar acciones de prevención y concientización de los valores que fortalezcan la unión familiar, difícilmente se alcanzará la paz, de ahí la importancia de llevar a cabo medidas efectivas en los lugares donde más se requieren.

Entre el 23 y 29 de enero, participarán especialistas en el ámbito de seguridad, valores, educación, ética e integración familiar, así como en materia de promoción deportiva, cultural y artística, como medios de prevención del delito.

El presidente de la Asociación Nacional de Alianzas Unidas México (ANAUM), José Karim Castro Ortiz, dijo que para enfrentar la problemática de violencia y delincuencia que vive el país, se necesita sumar esfuerzos y voluntades e implementar programas que involucren a los tres órdenes de gobierno, diputados locales y federales, senadores, organizaciones sociales, empresarios, comerciantes, profesionistas y ciudadanía en general.

No podemos ser indiferentes ante la situación que vive el país, porque todos podemos ser víctimas, advirtió.

Esta campaña busca llegar a la mayor cantidad de municipios posible en las 32 entidades, con estrategias que permitan fortalecer valores y relaciones de respeto en las familias. Para ello, consideró fundamental que las organizaciones sociales respalden estas acciones y aporten su estructura para llegar a más familias.

La campaña se divide en cuatro etapas. La primera, se cubre con esta presentación; en la segunda, que durará dos meses, se realizará una gira por diversos estados de la República para promoverla y sumar asociaciones y participantes. En abril será la tercera fase, que implica la capacitación como consejeros familiares “para ayudar a restaurar” las relaciones familiares y en mayo, en la última etapa, arrancará la campaña de manera simultánea en la mayor cantidad posible de municipios de todos los estados del país.