miércoles, julio 24, 2024
ColumnasOaxaca

Calor Político

 Por las voces ciudadanas…

 

*Salomón Jara  perfila a la derrota a Obrador en Tuxtepec

*Sección 22 el rechazo hacia la imposición de Salomón.

*Chester la tranquilidad lo arropa.

*El bueno, el malo y el feo se amarran el pastel

 

 

Suena en los pasillos políticos de la Cuenca que Salomón Jara se ha convertido en un personaje no grato y un estorbo para López Obrador en Tuxtepec, es el clamor que está de moda desde que el coordinador estatal  conocido como “el señor de los centavos” inicio con una ola de actos que irritaron a cientos de seguidores del tabasqueño al ver el cochinero en que convirtió el proceso de selección de candidatos donde salió a relucir hasta el robo de urnas como lo publicaron diversos medios de comunicación en la zona.

Ahora con el tema de la definición del candidato a la presidencia municipal se habla de que a fuerza quiere imponer a 5 concejales con los cuales  ya se puso de acuerdo para armar una planilla que lleve al chinanteco a un estatus de ingobernabilidad en los próximos tres años.

Todo parece indicar que a López Obrador eso no le interesa ya que su proyecto es llegar a palacio nacional mientras los de abajo se siguen peleando gracias a las malas decisiones de personajes de la talla de su coordinador estatal convertido en el peor enemigo de su campaña al menos en lo que respecta a Oaxaca y en la Cuenca no es la excepción.

La pregunta que se hacen analistas políticos es;  hasta donde piensa llegar Salomón Jara en Tuxtepec en aras de cumplir a capricho que 5 de sus más allegados estén  enlistados como concejales en la planilla de la reelección.  Qué pasa con el convenio de Coalición, donde le toca poner al PT, y en donde Morena quiere meter mano a fuerza como se ha visto en las últimas semanas.

Cuántos votos podrán representar esas 5 personas al proyecto de AMLO, que piensa imponer Salomón  después de haber desquiciado a quienes participaron en los procesos internos donde el resultado fue la división. A estas alturas del partido dicen que jala más gente una nota policiaca que los 5 juntos.

Y qué pasará  si Dávila desiste ir por la alcaldía,  cuando se sabe que es la mejor propuesta para ganar una vez más, realmente le importa al tabasqueño Tuxtepec, como lo dice en su discurso o simplemente le ha dejado el botín a Salomón Jara para que sacie sus ambiciones personales.

De ser así nos confirman “el señor de los centavos” está construyendo la derrota de su partido, ya que en Tuxtepec no cuentan con una estructura sólida como la que tiene el PT para movilizar el voto en favor del peje.  Zaz….

El efecto Dávila es el que cuenta en estos momentos señalan quienes conocen de política ya que con la sola estructura del PT puede reelegirse, por lo que otros se le quieren colgar para llegar en bandeja de plata al nuevo periodo de gestión con el único mérito de haber repartido el periódico de regeneración.

Reprobado

Quienes tampoco están de acuerdo con el manoseo de candidaturas y la imposición de concejales por parte de Salomón Jara son los maestros de la sección 22 en esta zona de la cuenca del Papaloapan, los cuales ya se están organizando para señalar cualquier acto que vaya en contra de los principios que tanto ha pregonado el movimiento que encabeza López Obrador.

Por lo que las cosas se ponen color de hormiga al menos en lo que respecta a Tuxtepec, frente a lo que sería una imposición  comentan quienes saben de estos menesteres  que la dirigencia nacional de Morena deberá medir muy bien el agua a los camotes, ya que a estas alturas continuar con esa dinámica le resta y mucho al proyecto de las izquierdas.  Ya que el magisterio oaxaqueño ha sido un importante aliado para el peje el cual podría quedar a la deriva si no saca las manos del proceso Salomón Jara.

Muy tranquilo

El que se encuentra caminando y con la mente tranquila es Jorge Illescas el famoso “Chester”, quien se ha convertido en el más beneficiado por las pifias que se cometen en otros partidos, pues mientras aquellos se siguen dividiendo el priista sigue sumando adeptos con el fin de construir una plataforma sólida que lo lleve a la diputación federal.  Óraleeee.

La tercia

Recientemente en redes sociales apareció una foto donde están muy juntos  los tres fantásticos del PRD de la Cuenca conocidos como el bueno el malo y el feo, se trata de Felipe Reyes diputado federal de Loma Bonita, Francisco Niño  y Víctor Raul López alcalde de Jacatepec,  esta triada de personajes en diciembre pasado no solo compartieron el pan y la sal en su posada sino que también se pusieron de acuerdo en cómo iban a operar al interior del “Frente” para repartirse el pastel en el presente proceso electoral, por lo que no dudamos que en los próximos días haya sorpresas.

Y una de ellas es que Paco Niño vuelva a ser candidato.  Ándale…