viernes, septiembre 13, 2024
Oaxaca

Brindar certeza jurídica a familias de Bajos de Coyula y El Arenal es el objetivo del Gobierno Federal y Estatal: Sego

  • Se programó una una mesa de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos que permitan un ordenamiento territorial en la zona, priorizando el bienestar colectivo

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de agosto de 2024.- Luego de la reunión en la que participaron funcionarios de dependencias federales y estatales para atender la situación de ordenamiento territorial en más de 2 mil hectáreas de los núcleos agrarios de Bajos de Coyula y el Arenal, pertenecientes a Santa María Huatulco, el secretario de Gobierno Jesús Romero López destacó que hubo importantes avances derivados de este diálogo sostenido.

En el marco de la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, Romero López informó que los comuneros se comprometieron a retirar las acciones de bloqueo, anteponiendo el diálogo. De igual forma el 21 de agosto, se realizará una reunión de seguimiento y se programará una nueva mesa de trabajo del 9 al 13 de septiembre.

También se acordó que las autoridades propondrán alternativas para regularizar la tierra y ordenar la zona de reserva, descartando anular el decreto de área protegida.

“Se aclaró que se va a respetar, lo que quiere el Presidente Andrés Manuel López Obrador es que el territorio esté protegido, de lo que se trata es que no caiga en manos de empresas ajenas o extranjeras como en otros estados y se haga un mal uso”, afirmó.

El encargado de la política interna del estado mencionó que se hizo un compromiso con los comuneros, y que el siguiente proceso en este ordenamiento es el decreto para proteger las tierras, sin embargo, será pensado para que sea de beneficio para toda la comunidad.

“Estamos en diálogo, yo los invito a que avancemos, nada se hará a sus espaldas, no hay necesidad de afectar, si de algo vive Huatulco es el del campo, la pesca y el turismo”, aseveró.

De igual forma el funcionario dejó claro que la supuesta inconformidad por el decreto anunciado está alimentada por intereses inmobiliarios, ya que se tiene el registro de 9 empresas que compraron terrenos en esta zona, “Es algo que no es factible, cómo van a comprar algo federal”.

Dijo que lo que está de fondo, es el cuidado del agua y el medio ambiente en general, por lo que de la mano con los tres niveles de gobierno se buscará procurar en todo momento su conservación.

Destacó que, en el encuentro participaron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación de Delegados de Paz Social de la Secretaría de Gobierno (Sego).