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jueves, mayo 2, 2024
Nacional

Así es el AIFA: vistazo exclusivo al nuevo aeropuerto de Santa Lucía, el gran proyecto del sexenio

El ruido de las máquinas de construcción, las chispas generadas por las soldaduras y la instalación de los sistemas de electricidad edifican el recuerdo de un hombre de lucha y visión, su nombre: Felipe Ángeles. El Ejército y la Fuerza Aérea Militar trabajan a pasos firmes para honrarlo con orgullo y lealtad.

Luego de estudiar en Francia y pisar un México gobernado por Porfirio Díaz, Felipe de Jesús Ángeles Ramírez denunció la insuficiencia en la enseñanza de la Escuela Militar de Aspirantes y el Colegio Militar. Criticó la pedagogía de ambas instituciones, por lo que se ganó un arresto y un semidestierro. https://091f27c4b04a39ffbf8b433658be4d74.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

(Foto: Daniel Ojeda / El Heraldo)

Felipe Ángeles fue un personaje intelectual de convicciones humanistas y progresistas, pero también destacó en el campo militar a lado de Pancho Villa para derrocar a Victoriano Huerta en zonas como Zacatecas y Torreón. https://d-23292889324121791490.ampproject.net/2201141909003/frame.html

“Usted es el primer hombre que me contradice y no ha muerto”, le decía Villa a Ángeles. https://091f27c4b04a39ffbf8b433658be4d74.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0

Las diferencias ideológicas con el ejército de Venustiano Carranza impulsaron a Felipe Ángeles a unirse con “El Centauro del Norte” y buscar la victoria; sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano al ser traicionado. 

Aquel militar que fue fusilado el 26 de noviembre de 1919 pasó a convertirse en un mártir de la Revolución Mexicana. Hoy, su nombre, símbolo de transformación y deseo de nuevos cielos, estará plasmado en el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía que abrirá sus puertas el próximo 21 de marzo. 

(Foto: Daniel Ojeda / El Heraldo)

Trabajo de día y noche

Hombres y mujeres que laboran en la estructura se pierden entre el polvo que levantan las buldócer al colocar la luz en las pistas de aterrizaje y despegue. El sonido se acaba al cruzar las puertas de cristal de la entrada y comenzar a percibir un olor a nuevo, plantas de decoración y pantallas de led mostrando la obra 

Al interior de la Terminal de Pasajeros se escucha la música instrumental de “Cielito Lindo”, en el techo se colocaron banderas de los 32 estados de la República y en medio se aprecian columnas con información de las salas de abordaje y baños. 

(Foto: Daniel Ojeda / El Heraldo)

Algunos muebles todavía tienen el plástico protector encima y las mesas se encuentran colocadas enfrente de los locales comerciales que, con las cortinas abajo, promocionan con letreros enormes lo que se venderá: “librería”, “dulcería”, “donas”, “pizza”, “café”. 

Subiendo las escaleras eléctricas nos encontramos con una zona de juegos infantiles y un imponente calendario azteca que ha sido testigo de cómo día y noche el Ejército baja andamios, pule los suelos y perfecciona los últimos detalles para llegar a la meta final y abrir las puertas de la obra al público

(Foto: Daniel Ojeda / El Heraldo)

La Terminal de Pasajeros cuenta con una superficie de 380 metros cuadrados (m²), se divide en 3 niveles, los cuales tienen 18 módulos y 25 mil m² para zona comercial. Se espera que el AIFA haga 190 mil operaciones aéreas anuales con ayuda de una torre de control de más de 80 metros de altura. 

En medio de críticas y cuestionamientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su tribuna en Palacio Nacional, ha declarado que el AIFA será inaugurado el 21 de marzo, fecha que coincide con el Natalicio de Benito Juárez, nombre de la figura que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

(Foto: Daniel Ojeda / El Heraldo)

Luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y las voces que lo consideraban una mejor opción, la actual administración busca tener un complejo aeroportuario que responda la demanda de movilidad en el Valle de México con el trabajo en conjunto del Aeropuerto Felipe Ángeles, el Aeropuerto de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Volaris y Viva Aerobus son las dos líneas que despegarán el día de la apertura con cuatro salidas hacia Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cancún. 

(Foto: Daniel Ojeda / El Heraldo)

“Actualmente contamos con un avance del 88.27 por ciento, el cual se encuentra dentro de los márgenes del presupuesto y los tiempos establecidos por el plan maestro de obras”, dice en entrevista con Heraldo Media Group el Teniente Ingeniero Constructor Diego Arturo Ramírez Segura. 

El AIFA, en su primera fase, ofrecerá servicio anualmente a 19.5 millones de pasajeros, una cifra mayor al Aeropuerto Benito Juárez y el Aeropuerto de Toluca. El inmueble tendrá una pista militar de 3.5 kilómetros de longitud y 2 pistas civiles con 4.5 kilómetros de longitud por 45 metros de ancho. 

(Foto: Daniel Ojeda / El Heraldo)

Entre ellas habrá una separación de mil 600 m², lo que ayudará a que se realicen operaciones simultáneas. Serán las más largas del país y su presupuesto es de 7 mil 715 millones de pesos. “En la obra se encuentran trabajando 30 mil personas y aproximadamente se han generado 145 mil 222 empleos”, precisa el teniente Ramírez Segura. 

Un AIFA con linaje cultural 

El Aeropuerto Felipe Ángeles busca ser un espacio cultural y moderno, donde los pasajeros tengan una experiencia innovadora y satisfactoria antes de surcar los cielos de Zumpango de Ocampo y Tecámac en el Estado de México.

(Foto: Daniel Ojeda / El Heraldo)

Cada rincón del recinto ha sido adornado y trabajado con acabados de madera, cantera y pecho paloma. Todos los usuarios que lleguen al AIFA, ya sea por transporte público o taxi, serán recibidos por Plaza Mexicana, una extensión de más de 30 mil m² para exposiciones o eventos de entretenimiento.

Además, los 36 baños que se ubican en toda la terminal aérea han sido diseñados con temáticas de la cultura popular mexicana, tales como Chespirito, Día de Muertos, Cine de Oro de México, Gabilondo Soler “Cri-Cri”, entre otros. La mayoría de los sanitarios están terminados en un 90 por ciento y para protección de las instalaciones algunos retretes y mingitorios están sellados hasta la inauguración. 

(Foto: Daniel Ojeda / El Heraldo)

Para el Teniente Ingeniero Ramírez Segura no hay imposibles, por lo que el principal objetivo de las Fuerzas Armadas es terminar satisfactoriamente la misión que les fue asignada para que el pueblo haga uso de las instalaciones. 

“Yo creo que para cualquier persona, sea civil o militar, formar parte de una obra tan grande y tan magna como el Aeropuerto Felipe Ángeles es un gran orgullo nacional”.  

(Foto: Daniel Ojeda / El Heraldo)

 

Conoce los detalles del AIFA

  • Fecha de inauguración: 21 de marzo de 2021
  • Superficie de Terminal de Pasajeros: 380 metros cuadrados
  • 25 mil metros cuadrados de Zona Comercial 
  • Líneas Comerciales: Viva Aerobus y Volaris viajarán a Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cancún 
  • Pista militar de 3.5 kilómetros de longitud y 2 pistas civiles con 4.5 kilómetros de longitud por 45 metros de ancho

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