fbpx
lunes, abril 29, 2024
Nacional

AMLO presenta su Quinto Informe de Gobierno: «Por el bien de todos, primero los pobres»

El mandatario se encuentra en el estado de Campeche

A cinco años de haber iniciado su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rinde su Quinto Informe de Gobierno desde el estado de Campeche. Pese a que anunció que una vez que termine el proceso interno del Morena entregará la estafeta del movimiento de la Cuarta Transformación, el mandatario tiene un año más para consolidar los cimientos del proyecto que encabeza desde 2018. Esta mañana se tiene previsto que dé a conocer todos los avances que se han alcanzado.

El mandatario no presentará esta rendición de cuentas ante el Congreso de la Unión, sino que realizará una transmisión especial desde el sureste de la República Mexicana para que los ciudadanos del país puedan conocer los datos oficiales sobre temas relevantes para la nación.

Política energética

Por Guillermo Domínguez

En cuanto a las estrategias que tiene su gobierno en política energética, el mandatario aseguró que se ha trabajado para lograr la autosuficiencia. Estos son los objetivos que se han logrado. 

1. Se acabó con la racha de 15 años en la caída del petróleo. En 2018 se extraía un millón 700 mil barriles diarios; ahora se producen un millón 900 mil barriles al día. 

2. Las seis refinerías del Estado se repararon con una inversión 70 mil millones de pesos, lo que mejoró su producción en más del 60 por ciento en promedio. 

3. Deer Park ha sido pagada y procesa 340 mil barriles diarios. 

4. Hoy comienza a producir la Refinería Olmeca. Producirá 290 mil barriles diarios. 

5. A fin de año se terminará la planta coquizadora de Tula y en julio la de Salina Cruz. Ambas convertirán 160 mil barriles diarios de combustibles y gasolinas. El 80 por ciento del consumo nacional en 2018 era por importación, a fin de año se prevé que solamente se traiga el 20 por ciento de este recurso en el extranjero. 

6. Se prevé que para el próximo año no se compren combustibles a todas naciones para darle valor agregado a la materia prima y evitar el aumento en los precios de la gasolina. 

7. No han aumentado los impuestos, la gasolina, la luz o el gas. 

8. El programa de ampliación de la CFE incluirá la construcción de dos plantas de ciclo combinado. Se inaugurarán el próximo año.

9. La modernización de 20 hidroeléctricas se está llevando a cabo con la inversión de nueve mil 500 millones de dólares. 

10. Se compraron en seis mil millones de dólares 13 plantes de generación de energía a Iberdrola. Esto, dijo, nacionalizó la industria eléctrica. 

11. La CFE generará el 60 por ciento de la energía en el país. 

12. La central eléctrica de Campeche se modernizará para establecer una tarifa más baja. 

11:23 HS

AHORA

Obra urbana y austeridad

Por Guillermo Domínguez

EL mandatario de México informó además que se está llevando a cabo el mantenimiento de diversos espacios públicos y privados para brindar una mejor calidad de vida a los mexicanos. Presumió los siguientes datos.

Destacó que la política de cero corrupción y austeridad ha permitido llevar a cabo obras emblemáticas para la nación. 

1. Tres millones 196 mil viviendas han recibido mantenimiento al igual que parques y malecones. 

2. 95 por ciento de 62 mil 971 viviendas, centros de salud e inmuebles afectados por los sismos de 2017 y 2018 con una inversión de 15 mil 826 millones de pesos. 

3. Los Pinos se ha integrado al Bosque de Chapultepec que ahora llegan hasta Santa Fe. La superficie es de 800 hectáreas que son disfrutados por la ciudadanía. 

4. Se rescatarán varios terrenos y el Lago de Texcoco. 

5. 115 mil 548 comunidades pueden conectarse a internet. En el país 118 millones de habitantes pueden acceder a la red. Añadió que para el próximo año se prevé que el 94 por ciento de la población pueda tener este derecho.

6. El gobierno ha apoyado a las personas que son víctimas de desastres naturales y siniestros. 

7. Se han concluido o están por hacerlo 53 caminos rurales con mil 752 kilómetros, así como 416 caminos artesanales con más de cuatro mil kilómetros. 

8. Está por terminar la construcción de mil 44 kilómetros de carreteras sin costo. 

9. Se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se dio mantenimiento al aeropuerto de Chetumal y el Tuxtla Gutiérrez y el AICM. Además se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulúm.

10. En diciembre se inaugura el Tren Maya con 20 estaciones, 14 paraderos que comunicará a cinco estados del sureste con mil 554 kilómetros de largo.

11. Rehabilitan las líneas férreas de Palenque a Coatzacoalcos; de este puerto a Salina Cruz y de Ixtepec a Hidalgo, así como la frontera con Guatemala. 

12. En el Istmo se licitaron cinco parques industriales. Cinco más serán subastados en unos meses para que se establezcan las empresas. 

13. Hay un plan para regresar los trenes de pasajeros. 

11:17 HS

AHORA

Cultura

Por Guillermo Domínguez

El mandatario indicó que su esquema para proteger la cultura en el país se bada en atender a las comunidades originarias por medio de planes de justicia en todos los pueblos del país. Añadió que no se puede seguir ignorando a este sector de la población que se ha encargado de construir gran parte de las tradiciciones del país. 

1. Rescate de las zonas arqueológicos y recuperación de piezas arqueológicas que fueron robadas. 

2. En la CDMX se construye la sede del Archivo Agrario Nacional. 

3. El Fondo de Cultura Económica ha editado e impreso 15 millones 114 mil libros. 

4. Se han declarado reservas naturales 132 mil hectáreas, aunque 4 millones más están en proceso. 

5. Se dan becas a atletas, se han construido 292 canchas de basquetbol y volibol; 10 gimnasios de box, 163 canchas de futbol, 67 campos de beisbol, 11 albercas, 24 pistas de atletismo. 

10:54 HS

AHORA

Salud

Por Guillermo Domínguez

López Obrador aseguró que su gobierno tiene el compromiso de cumplir con el derecho al acceso a la salud para todos los mexicanos para evitar que se considere como un privilegio. 

Dijo que su gobierno recibió un un sistema de salud en declive y lleno de corrupción que dio pie a que solo 10 distribuidores se quedaran con contratos millonarios para vender medicamentos y servicios por 100 mil millones de pesos al año. 

«Tenían el control completo, absoluto. No se podía comprar un medicamento en el extranjero, no lo permitía la ley».

Agradeció la labor de los trabajadores del sector por resistir las condiciones desiguales con las que tuvieron que laborar durante la pandemia. 

1. En 18 estados funciona el servicio IMSS-Bienestar para la atención universal de la población sin costo y con el apoyo de especialistas. 

2. Se logró la compra de medicamentos en el extranjero para avanzar en la compra de fármacos para todos los mexicanos. 

3. Se han incrementado en más de 20 mil 886 el número de enfermeras, médicos y especialistas. 

4. Más de 20 mil jóvenes pueden formarse como especialistas. Algunos reciben la opción para formarse en el extranjero. 

5. Se han formado 150 escuelas de medicina nuevas para enfrentar el déficit de especialistas. 

6. No se dejó a nadie sin atender ante la COvid-19, se consiguieron más de 200 millones de dosis de vacunas contra este mal. En seis meses ya se habían inyectado a todos los adultos mayores del país. 

7. Se han adquirido más de 140 mil equipos médicos.

8. El abasto de medicamentos es de 97 por ciento. 

9. La CDMX tendrá una farmacia donde se guardarán todos los fármacos disponibles en el mundo para que en 24 horas máximo se disponga de esta sustancia. En el Edomex se tendrá un almacen para esto.

10. Se han basificado a ocho mil 861 trabajadores. Se comprometió darles una plaza a todos antes de terminar su mandato. 

11. El IMSS-Bienestar atenderá a más de 50 millones de mexicanos cuando culmine la federalización de la que se encarga Zoé Robledo. 

12. Se ha llevado a cabo una campaña en contra de las adicciones, la venta de vapeadores, la importación de maíz transgénico, el fracking; no se han entregado concesiones para más minas a cielo abierto.

13. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías CONAHCYT realiza investigaciones para buscar mejorar la salud, así como los energéticos.

10:48 HS

AHORA

Seguridad

Por Guillermo Domínguez

El mandatario dio a conocer que buscará reforzar la seguridad y el alto a la impunidad a través de distintas estrategias. 

1. Enviar una iniciativa para reformar al Poder Judicial a fin de evitar la impunidad, así como la complicidad con distintos grupos ajenos al pueblo. También pedirá que se designen a los magistrados, ministros y jueces por una vía democrática de elección popular. 

10:40 HS

AHORA

Educación

Por Guillermo Domínguez

En torno el apoyo a las nuevas generaciones y el brindarles oportunidades para continuar con un estilo de vida que los aleje del crimen, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mención de los siguientes esfuerzos. 

1. Jóvenes construyendo el futuro, medida con la cual se capacita a los jóvenes en labores y oficios mientras reciben el salario mínimo y servicios médicos. Dos millones 643 mil personas han sido beneficiarias de este programa. Un millón 639 mil han sido contratados, lo cual corresponde al 62 por ciento.

2. Desde 2019 se han atendido a la población con mayor desigualdad, en particular a los jóvenes. Se ha invertido en esto 100 mil millones de pesos, 14 veces más que todo lo destinado a este sector en los seis sexenios anteriores. 

3. 12 millones de becas a estudiantes se han entregado en todos los niveles con una inversión de 84 mil millones de pesos. 

4. Se ha entregado recursos de manera directa para dar mantenimiento de 132 mil escuelas por medio de La Escuela es Nuestra. 

5. 200 universidades del sistema Benito Juárez operan en regiones marginadas para dar instrucción a más de 62 mil estudiantes. 

6. Se crearon nuevos libros de texto gratuitos para la enseñanza humanista. Se distribuyeron más de 83 millones de ejemplares y se entregan más de 41 millones libros para secundaria. 

7. Se ha basificado a 907 mil trabajadores de la educación. 

8. Aumentaron los salarios de los maestros para que ningún docente gane menos de 16 mil pesos mensuales. 

10:38 HS

AHORA

Apoyo al campo

Por Guillermo Domínguez

El presidente aseguró que su gobierno ha trabajado para evitar el rezago que se ha presentado históricamente en el campo. 

1. Dos millones de productores agrícolas y 200 mil pescadores reciben apoyos. 

2. Hay precios de garantía para el frijol, el maíz y la leche. Se compra a medianos productores y pequeños dos toneladas de maíz, 10 mil toneladas de frijol, 24 mil toneladas de trigo y 277 mil litros de leche. 

3. Se distribuyen mercancías a precios bajos en establecimientos como Diconsa. 

4. Con Sembrando Vida se benefician más de 440 mil comuneros y pequeños productores que reforestan más de un millón de hectáreas con una inversión de 37 millones de pesos. 

5. 300 millones toneladas de alimentos serán producidas a finales del año.

6. Se trabaja para la autosuficiencia alimentaria y la importación.

10:27 HS

AHORA

Economía

Por Guillermo Domínguez

México tiene finanzas sólidas, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que los resultados que ha tenido su administración en los primeros cinco años de gobierno se deben a estrategias como el combate a la corrupción.

Destacó que no se permite en su administración los malos manejos por parte de los gobernadores, ni los beneficios fiscales irregulares para las empresas. Indicó que el dinero del pueblo es respetado, pensiones millonarias a expresidentes, viáticos, turismo político al extranjero, ni otros beneficios para las personas en el poder. 

«Ahora se combate al huachicol, no se entrega dinero a manos llenas a líderes de organizaciones».

Indicó que la Presidencia ejerció un presupuesto de 600 millones de pesos, seis veces menos que otras administración. Destacó que no se ha hecho la compra de un solo vehículo de lujo para los funcionarios públicos. 

Estos son los logros que presume AMLO en economía

1. El mandatario dio a conocer que en México hay 22 millones de trabajadores inscritos en el IMSS y tienen un sueldo promedio de más de16 mil pesos mensuales. 

2. El salario mínimo en 2018 era de 88 pesos al día, hoy es de 207 pesos diarios y en la frontera norte es de 312 pesos, algo inédito en 40 años.

3. México es el tercer país con menos desempleo en el mundo.

4. El reparto de utilidades en 2022 fue de 214 mil millones de pesos. 

5. Tras la pandemia, la economía ha crecido más del 3 por ciento anual. 

6. El peso se ha fortalecido ante el dólar. 

7. Hay mayor inversión extranjera y se prevé que a fin de 2023 las remesas lleguen a 60 mil millones de dólares.

8. México es el mayor socio comercial de EU en el primer semestre de 2023. 

9. Las reservas de Banxico suman 203 mil millones de dólares. 

10. La deuda pública del país no ha crecido en relación al PIB. En 2018 estaba en 43.6 por ciento y hoy está en 44 por ciento.

11. 12 millones de adultos mayores reciben una pensión que el próximo año recibirán un incremento del 25 por ciento.

12. Un millón 276 mil personas con discapacidad reciben una pensión universal en 19 estados de la República Mexicana. 

13. Dos millones de productores agrícolas y 200 mil pescadores reciben apoyos. 

14. Hay precios de garantía para el frijol, el maíz y la leche. Se compra a medianos productores y pequeños dos toneladas de maíz, 10 mil toneladas de frijol, 24 mil toneladas de trigo y 277 mil litros de leche. 

15. Se distribuyen mercancías a precios bajos en establecimientos como Diconsa. 

16. Con Sembrando Vida se benefician más de 440 mil comuneros y pequeños productores que reforestan más de un millón de hectáreas con una inversión de 37 millones de pesos. 

300 millones toneladas de alimentos serán producidas a finales del año.

10:17 HS

AHORA

«Por el bien de todos, primero los pobres»: AMLO

Por Redacción El Heraldo Digital

El mandatario aseguró que esta zona del país es una de las más importantes del país, sobre todo por los aportes históricos que ha dado en los económico y cultural. Aseguró que el desarrollo del país neoporfirista que busca la acumulación de la riqueza sin la distribución para la sociedad está destinado a fracasar. 

«Es falso que si les va bien a los de arriba, necesariamente les irá bien a los de abajo».

Indicó que la búsqueda que realiza su gobierno para implementar la justicia social es la forma más apta para mejorar las cosas en la nación. 

10:10 HS

AHORA

Llegan a la cita convocada por AMLO

Por Noemí Gutiérrez

Dentro de los invitados a este informe de actividades se encuentran los siguientes personajes:

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ken Salazar, embajador de EU en México.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Alfredo Ramirez Bedolla, gobernador de Michoacán. 

Esteban Villegas, gobernadora de Durango.

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa. 

Víctor Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur.

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca.

El director de PEMEX: Octavio Romero Oropeza.

Leticia Ramírez, secretaria de Educación. 

Javier May, titular de Fonatur.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Ávila. 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar