AMLO no buscará reformar al Poder Judicial, pide a los ministros purificarlo
El presidente de México aseguró que hacerlo provocaría una campaña similar a la que hubo con el INE
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó promover alguna reforma en el Poder Judicial Federal, debido a que es una responsabilidad de este órgano y además prefiere evitar que sus adversarios inicien una campaña en su contra por usurpar funciones o querer desaparecer las fuerzas políticas que están a su par.
Destacó que es indispensable que se purifique esta institución y se logren establecer mecanismos para que el Consejo de la Judicatura funcione como debería. Recomendó que el Poder Judicial opte por otros caminos para mejorar su actuar a favor de la ciudadanía y no a favor de la oligarquía.
«Díganme si hay un juez en la cárcel, si hay un magistrado en la cárcel: no. Mucho menos un ministro», dijo.
Criticó que los integrantes del Poder Judicial presumen que son independientes cuando, a su parecer, parecen estar marcando su distancia de la población, mientras que estrechan sus lazos con el poder económico, de la oligarquía, de los abogados defensores de corruptos, factureros.https://d-2600338275115639389.ampproject.net/2301261900000/frame.html
Hay un plan por parte de Monreal
El mandatario no respondió directamente a la propuesta que hizo el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, quien la semana pasada informó a Mario Maldonado, a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group, que podría presentar una modificación a la estructura en el Poder Judicial.
De acuerdo con el morenista, se encuentra en la etapa de análisis para realizar su propuesta para que se hagan cambios de relevancia, dentro de los que destaca la separación de esta institución con la Defensoría Pública a fin de que haya una verdadera autonomía para la gente que busca aval ante los abusos del poder. https://d-2600338275115639389.ampproject.net/2301261900000/frame.html
Reconoció la labor en el PJ, pero aseguró que no se ha podido acabar en algunos lugares con prácticas como el nepotismo, la corrupción o la opacidad.
Destacó que esta iniciativa es algo que lleva planteando desde hace varios años y la función primordial es la de mejorar las prácticas en la administración pública y además desahogar la cantidad de trabajo que hay en ella.