lunes, septiembre 9, 2024
Nacional

12 de diciembre: La historia secreta detrás de la imagen de la Virgen de Guadalupe

La imagen de la Virgen de Guadalupe es no sólo un símbolo de la fe que tienen muchos fieles católicos, sino que también se ha colocado como una figura de identidad para nuestro país debido a la cantidad de mexicanos que tienen devoción hacia la guadalupana

Este martes 12 de diciembre, millones de mexicanos celebran el Día de la Virgen de Guadalupe, de diferentes formas, los guadalupanos festejan este día que para muchos es un acto de fe y agradecimiento con la virgen de Guadalupe, misas, mañanitas, tamales, atole y un sinfín de festividades en este día, sin embargo, en esta ocasión, La Silla Rota te cuenta la historia secreta detrás de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

 En este sentido, desde la noche de este lunes cientos de fieles tienen listos los altares de la Virgen de Guadalupe en sus casas, calles, capillas o mercados para celebrar este día. Incluso muchos se organizan para realizar las peregrinaciones desde varios puntos del territorio nacional que año tras año se realizan hacia el santuario de la Basílica de Guadalupe, localizado en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la zona norte de la Ciudad de México.

En tanto, la imagen de la Virgen de Guadalupe es no sólo un símbolo de la fe que tienen muchos fieles católicos, sino que también se ha colocado como una figura de identidad para nuestro país debido a la cantidad de mexicanos que tienen devoción hacia la guadalupana.

Si bien se conoce que hace más de 400 años la Virgen de Guadalupe se le apareció al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac para informarle que era su deseo que ese lugar fuera destinado para construir su altar, aquí te contamos la historia que guarda la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Foto: captura de pantalla

¿Cuál es la historia secreta de la imagen de la Virgen de Guadalupe?

Esta historia tiene que ver además de con la Virgen de Guadalupe, con un empresario chino, pues trascendió que fue en el año 2002 cuando Wu You Lin, hombre oriundo de China, quien es radicado en nuestro país, logró que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) registrara los derechos de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Asimismo, resultó que el hombre descubrió que la imagen de la guadalupana no estaba registrada por la iglesia ni por la Arquidiócesis, ni por alguna otra persona o entidad después de que en 1998 se hizo un estudio fotográfico del Ayate de Juan Diego, imagen de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en la Basílica de Guadalupe.

Detal manera que se comenzaron a sacar diversas copias de esa imagen y una de estas terminó en manos del empresario chino referido anteriormente, quien acudió al IMPI para decir que era de su propiedad. Sin embargo, nadie objetó algo y por la cantidad de 2,000 pesos realizó el registro.

Foto Ilustrativa: Especial

¿Qué ganó el empresario chino con la propiedad de la imagen de la Virgen de Guadalupe?

Luego de que Wu You Lin obtuviera el registro de la imagen de la guadalupana, se le permitió la comercialización de productos y servicios de la clase 28, la cual contempla juguetes y artículos deportivos. Pero, tras 10 años  el registro caducó para el empresario chino y para fortuna de los mexicanos, desde el 29 de febrero de 2012, la imagen de la Virgen de Guadalupe se asintió como patrimonio de México.