lunes, julio 22, 2024
Tres VallesVeracruz

Zafra record dejará pérdidas millonarias a los cañeros de Tres Valles

*La ampliación del periodo de cosecha  hasta junio les perjudica,  paros por falla en la fabrica  factores que los afectaron aseguró el dirigente del Movimiento Rural 9 de Septiembre.

Elmer Leroy 

Tres Valles, Ver.- Pérdidas por el orden de los 17 millones de pesos dejará la Zafra record a los abastecedores del ingenio de esta localidad afirmó Ruperto Ruíz Cortez dirigente del Movimiento Rural 9 de Septiembre, organización que mantiene firme su convicción en la defensa de los cañeros.

El representante de la mencionada organización sostuvo que el problema de los cañeros es que en el mes de mayo tuvieron un KARBE de 125.197 kilogramos, mientras que al cierre de la zafra en la mañana de este 15 de junio cerró en  124.044 kilos.

«Bajamos más de un kilo de KARBE, que representa como 17 millones de pesos  en pérdida para los cañeros, esas pérdidas quien nos lo va a compensar», explicó.

Comentó que previo al cierre de la zafra se tuvo una platica con el gerente de la factoría para que se estableciera un tope en cuanto al KARBE debido a que el periodo planeado para el corte de la gramínea la factoría lo prolongó hasta esta la mitad de junio.

«El gerente dijo que lo iba a plantear al corporativo, pero antier nos dijo que no le aceptaron la propuesta, creo que en la forma de dialogo y de hablar no los convencemos tendremos que hacer una presión, ya que esas pérdidas son para el cañero», subrayó.

Factores

Los principales factores que perjudicaron a los cañeros según Ruperto Ruiz  fue el hecho de diferir la caña hasta junio,  ya que la zafra correcta es;  máximo es del 15 hasta el 20 de Mayo, prolongarla hasta junio es pérdida para los cañeros detalló.

«El ingenio de Tres Valles es una buena empresa estableció nuevo record de molienda con 2.5 millones de toneladas, la cosecha pudiera ser mejor, por ejemplo en Junio se molió caña tempranera o media, eso habla del desorden que hay para cosecharla».

Así mismo expusó; «Si se hizo un convenio de derivación con el ingenio San Nicolas, lo cual se hizo hasta que  la gerencia quiso,  ya cuando eran las  últimas semanas de mayo por eso se alargó hasta el 15 de junio la zafra».

Otro punto resaltado para considerar esos millones  en pérdida por el dirigente cañero, es que se presentaron más de 300  horas de tiempo perdido de la fabrica, ahí se habla de unos 12 días,  más los 14 cuando se descompuso la caldera son alrededor de 26 días en promedio.

«Más o menos  300 mil toneladas que no se molieron por ineficiencia, por no hacer una buena reparación pero eso pega al cañero», puntualizó.

El ingenio de Tres Valle propiedad del Grupo PIASA, estableció nuevo record de molienda de caña y refinación de azúcar, sin embargo en el KARBE no hubo el mismo resultado.