Yolanda Martínez: Encuentran vaso de unicel con mensaje de despedida escrito a mano
El vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco dio a conocer nuevos hallazgos en el caso de la muerte de Yolanda Martínez, entre ellos encontraron un vaso de unicel que tenía un mensaje de despedida escrito a mano con un bolígrafo.
“Te amo negrito. Ya me voy, te voy a extrañar. Márcame guapo”, fueron los mensajes que el vicefiscal mostró en conferencia de prensa donde además, en el mismo vaso había escrito un número telefónico.https://5d8be1fd3e17b816da2ef76f225cf3dd.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0
Luis Orozco informó que el vaso con el mensaje fue encontrado cerca del cuerpo de Yolanda quien fue encontrada boca abajo ligeramente de lado donde debajo de su cabeza, estaba la bolsa de mano de la mujer que fungía como una almohada, señaló el vicefiscal.https://d-28461900731437671453.ampproject.net/2204292129000/frame.html
Dentro de la bolsa, la Fiscalía del Estado encontró la credencial de elector del INE de Yolanda, así como ropa, una tarjeta de débito y un celular del que esperan tengan la autorización de un juez para que puedan analizar su contenido sobre las últimas llamadas y mensajes que hizo antes de su muerte.https://5d8be1fd3e17b816da2ef76f225cf3dd.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html?n=0
Otros de los objetos hallados cerca del cuerpo de Yolanda son una botella de agua embotellada vacía y otro recipiente alargado metálico que tenía la leyenda “peligro” escrita sobre un fondo rojo, el cual estaba donde doblaba uno de los brazos de la mujer, que por el estado de descomposición natural del cuerpo, ya estaba dentro de la piel.
Suicidio, línea principal de la muerte de Yolanda Martínez
Luis Orozco anunció que llevarán a cabo los análisis de los objetos encontrados. En el caso del vaso con el mensaje, se realizarán las pruebas de caligrafía para determinar si las frases fueron escritas por Yolanda, además de precisar si el objeto fue tomado por la mujer antes de perder la vida.
Asimismo, se revisará si la tarjeta de débito encontrada era de Yolanda, para conocer los movimientos bancarios que hizo en los días previos a su deceso.
Con los nuevos objetos encontrados, el vicefiscal afirmó que la línea de investigación sobre la muerte de Yolanda apunta a que fue un suicidio, debido a que también cuentan con entrevistas de personas cercanas a la mujer quienes aseguraron que Yolanda tenía problemas depresivos.
» (Es) más sólida la línea de investigación como suicidio. Entrevistas en la carpeta (de investigación) que hablan de un estado depresivo de ideas probablemente suicidas de comunicaciones que hizo Yolanda a personas cercanas a ellas, dio información sobre la intención de dar un giro a su vida«, indicó el vicefiscal.
Además, Luis Orozco señaló que el análisis de pruebas periciales «ha debilitado la teoría de un feminicidio, y se hizo inspección el lunes 9 de mayo y no se encontraron casquillos, armas, cuerdas o cualquier otro instrumento que se haya usado para agredir; no se robaron pertenencias«, aseguró.
Sobre el resultado que confirme la causa de muerte de Yolanda Martínez, el vicefiscal Orozco dijo que debido al avanzado estado de descomposición de la víctima, no ha sido posible dar con los resultados, por lo que pidieron apoyo a otras instituciones, entre ellas una extranjera (en Europa), para ayudar a tener el dictamen para dar certeza a la familia de la mujer.
Agregó que el tiempo estimado para tener los primeros análisis concluyentes sobre la causa de muerte de Yolanda estarían listos en tres semanas luego del estudio realizado por la institución europea.
Sobre una probable siembra de pruebas
A pregunta expresa sobre una probable “siembra” de pruebas sobre el crimen en contra de Yolanda, la fiscal especializada en feminicidios de Nuevo León, Griselda Núñez, indicó que al momento los objetos localizados dan sustento a la línea de investigación encaminada hacia un suicidio.
Sin embargo, la funcionaria informó que “de manera exhaustiva se revisarán las circunstancias para determinar su presencia y determinar cómo llegaron ahí… Se verificarán rasgos como las huellas y escritura lo que permitirá advertir la temporalidad del uso del vaso”.
Agregó que esperan la autorización de un juez para poder iniciar con la revisión del celular, misma que comenzarán de manera inmediata una vez que tengan la orden, aunque no precisó el tiempo estimado para llevarlo a cabo.