sábado, julio 20, 2024
NacionalPolítica

‘Yo apoyo a Claudia Sheinbaum’: AMLO le entregará bastón de mando este jueves

Estos fueron los temas más importantes de la conferencia matutina de este jueves 7 de septiembre de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este jueves 7 de septiembre de 2023 desde Palacio Nacional acompañado del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

¿Qué sucedió en la ‘mañanera’ de hoy 7 de septiembre?

AMLO celebra orden para retirar boyas del río Bravo

López Obrador aplaudió la orden de un juez federal de Estados Unidos para eliminar la controvertida barrera flotante de boyas con sierras colocada en el Río Bravo por el gobierno de Texas.

“Tengo que agradecerle mucho a las autoridades de Estados Unidos, a la fiscalía que presentó esta denuncia y al juez que resolvió que se retiren a más tardar el 15 (de septiembre)”, celebró.

“Claro, es un proceso que pueden apelar, pero como no les asiste la razón y es un acto prepotente de arrogancia, no van a poder imponerse y agradecer el presidente Biden porque fue una iniciativa de él a solicitud de nosotros, de acudir a un tribunal de justicia de EU, es una buena noticia para el pueblo de México”, sostuvo.

¿’Corcholatas’ perdedoras dejarán Morena? Esto piensa AMLO

Cuestionado sobre este tema, López Obrador aseguró que los aspirantes que perdieron en las encuestas no dejarán el partido. “No lo van a hacer”, dijo. También señaló que lo más importante es que continúe el proceso de transformación del país.

“Además, el pueblo que está impulsando la transformación sabe que lo más importante es que siga habiendo justicia y que se siga combatiendo la corrupción y que no regresen los saqueadores corruptos, no hay ningún problema”, apuntó.

AMLO respalda resultados de encuestas de Morena: ‘Claudia es honesta y preparada’

López Obrador se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en el proceso interno de Morena y expresó su afecto por Claudia Sheinbaum.

“Es una mujer honesta, con principios, ideales, mucho muy preparada y con experiencia porque ha ocupado cargos importantes y fue jefa de gobierno en la Ciudad de México, sobre todo es una mujer con convicciones, con principios honesta, puedo estar tranquilo”, comentó.

Minutos antes aseguró que las encuestas de Morena para elegir al candidato presidencial fueron parte de un proceso inédito en la política mexicana y negó haber elegido a Sheinbaum por dedazo, como solía ocurrir en sexenios pasados.

Sobre las inconformidades de Marcelo Ebrard, dijo que esperará a conocer la decisión que anunciará el próximo lunes 11 de septiembre y sugirió una vez más que el resultado de las encuestas es inapelable.

“Nada más es cosa de esperar lo que va a decidir Marcelo, de todas maneras, con libertad, él puede hacer lo que considere más conveniente, y pues como él comprenderá y todos, yo tengo que hacer valer lo que sostuve, porque los compromisos se cumplen”, apuntó.

AMLO descarta repetir las encuestas de Morena como propuso Ebrard

López Obrador defendió el resultado de las encuestas de Morena y descartó repetirlas como propuso Marcelo Ebrard, ante las incidencias encontradas por su equipo a lo largo del conteo.

No estoy de acuerdo, es muy claro, completamente transparente, no hubo inclinación de la balanza a favor de nadie, yo tengo principios, tengo ideales, no tengo un doble discurso, la honestidad es lo que estimo lo más importante en mi vida y él lo sabe”, comentó esta mañana.

Aprovechó para señalar que respetará el rumbo que tome el excanciller luego de que se desmarcara del proceso el miércoles por la tarde y le dejó las puertas abiertas del partido en caso de transigir.

“Les quiero decir que Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo, yo espero que decida apoyar la transformación, el que se continúe con la transformación, poner por delante el interés superior, pensar en el pueblo, pensar en la justicia, pensar en que este país no puede ser país de una minoría rapaz”, comentó.

Premio de consolación: AMLO propone a Marcelo Ebrard dirigir Morena en el Senado

López Obrador presentó una oferta para Marcelo Ebrard: dirigir el movimiento de transformación en el Senado de la República u ocupar un puesto dentro del gabinete.

El mandatario recordó que al inicio del proceso interno para elegir al candidato de Morena, se planteó que el segundo lugar tendría derecho a participar por alguno de estos dos puestos, una especie de premio de consolación por haber quedado cerca de la candidatura presidencial.

“No es algo de ayer, está en las reglas que aprobó el Consejo (Nacional de Morena) antes de iniciar el proceso y que fueron aprobadas por todos”, señaló.

AMLO entregará bastón de mando a Claudia Sheinbaum tras ganar encuestas de Morena

López Obrador anunció que entregará este jueves el bastón de mando a la virtual candidata de Morena para las elecciones del 2024, Claudia Sheinbaum, luego de que resultara ganadora de las encuestas de Morena.

“Ya voy a terminar como dirigente, hoy ya dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación en México y voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum por la tarde-noche”, indicó aunque aún no mencionó el lugar ni la hora del evento.

Asimismo, adelantó que invitará a todas las personas que participaron en el proceso, así como a gobernadoras y gobernadores.

Al final de la conferencia advirtió que no se tratará de un evento masivo y que podría llevarse a cabo en el Monumento de la Revolución, en el Hemiciclo a Juárez, en el Zócalo capitalino o en cualquier otro emblemático lugar de la Ciudad de México. “Eso sí, tiene que ser tarde porque tenemos que trabajar”, dijo.

INAH en Tren Maya: Estas piezas arqueológicas han sido recuperadas

Los trabajos de salvamento arqueológico a lo largo de la ruta del Tren Maya por parte del INAH continúan aún cuando la obra ya cuenta con el visto bueno en todos los tramos. Hasta este jueves se ha registrado y preservado lo siguiente:

  • 55 mil 132 bienes inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos, etc.)
  • 1 millón 249 mil 777 fragmentos de cerámica
  • Mil 925 bienes muebles (metates, cerámica)
  • Mil 339 piezas en restauración
  • 647 osamentas
  • 2 mil 252 rasgos naturales (cuevas y cenotes)

Además, se han hallado un par de edificios en la zona arqueológica de Kabah que forman parte de la ruta Puuc. El INAH solo tenía una noción indirecta sobre estas construcciones, ya que se encontraban debajo de la selva.

Según detallo el director del instituto, Diego Prieto, Kabah se fundó entre los años 200 a 500 de nuestra era en el corazón de la región serrana de Yucatán. Los rasgos de sus construcciones apuntan a que los residentes provenían del Petén guatemalteco.