miércoles, diciembre 4, 2024
Columnas

VERDES Y SANDIAS CON PEPE YUNES.

En la Mira

Por Silverio Quevedo 

*Comités municipales

Ya se veía venir que el partido Verde Ecologista despejaría cualquier duda sobre alianzas para el Senado y sumarse en las elecciones locales, pero por si fuera poco uno de los principales actores de ese partido, el diputado federal Javier Octavio Herrera Borunda fue el encargado de darle todos los activos al candidato a gobernador del PRI, José Francisco Pepe Yunes Zorrilla.
Y es el legislador Herrera hizo su aparición ayer en un salón social de Xalapa para brindar de manera abierta su respaldo al aspirante del tricolor en el último día que la ley permite las precampañas. Al acto asistieron un buen número de verdes y algunos sandías y otros que quieren ser diputados locales o federales, pues nunca faltan, debieron placearse para buscar ser considerados en el último tramo para recibir la bendición del diputado.
Su activo parece encarecer al Verde pues los momentos de crisis política y credibilidad que vive el tricolor son evidentes. Ante ello, el legislador lo sabe, y en eso basó su oferta: unos 200 mil votos puede hacer la diferencia para que remonte el de Perote ya que los verdes cuentan con 15 alcaldías y más de 40 puestos edilicios entre síndicos y regidores que junto con los comités municipales significan la fuerza a la que se refiere.
Ante el descrito de muchos priístas, lo que se salva acudieron al evento por invitación de Pepe Yunes, otros por exhorto verde y algunos como él llegaron solos, pero llamó la atención que la pasarela fue larga con personajes como Andrea Yunes, Tomás López Landeros, Octavia Ortega Arteaga, Alonso Domínguez Ferráez, y Renato Alarcón Guevara entre otros que hicieron presencia, algunos incluso con listas de apadrinamientos con quien todos saben que maneja al Verde en Veracruz.
Y es que de acuerdo a la ley, el próximo 20 de febrero los partidos deberán presentar sus candidatos a diputados federales y en marzo registrarlos para la contienda que concluirá el 1 de julio, queda pendiente la alianza entre el PRI y el Verde para la fórmula al Senado de la República, ya que se mantienen las negociaciones a nivel nacional y la historia podría cambiar en los próximos días.
En el supuesto de que se unan el PRI y el PVEM en la Senaduría, dentro del convenio de coalición, incluso hay la posibilidad de que sea el Verde quien encabece la fórmula y se habla al interior de que pueden darse sorpresas. Así es que tanto Juan Nicolás Callejas como Marycarmen Pinete no la tienen segura.