Trabajadores estatales participan en simulacro de sismo en Xalapa
Xalapa, Ver.- En el centro de Xalapa, poco antes de las 11 de la mañana fueron evacuados el palacio de gobierno, el palacio municipal y la torre de la Secretaría de Seguridad Pública.
En orden, los trabajadores, titulares de área y secretarios de despacho se concentraron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y en el parque Benito Juárez como parte del macro simulacro de evacuación por sismo.
“Todo el personal de torre está participando, aproximadamente 660 elementos que se suman a este simulacro y que es parte de la prevención que debemos tener como ciudadanos. Todas las dependencias que pertenecen a la Secretaría están haciendo en el mismo ejercicio”, señaló Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, secretario de Seguridad Pública.
Junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien estuvo acompañado de varios funcionarios, la secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado estimó la participación de más de 400 mil personas en edificios públicos y privados de toda la entidad, ya que por primera vez se logró que los 212 municipios se sumaran a este ejercicio hecho cada 19 de septiembre con el propósito de reforzar las acciones que permitan salvar vidas cuando ocurra un sismo.
«Subimos en más de dos mil inmuebles respecto al año pasado la participación. Estamos teniendo este ejercicio en los 212 municipios ya verificado, en 6 mil 530 inmuebles de diferente tipo y tenemos registrada la participación de más de 400 mil veracruzanas y veracruzanos más los que se agregan sin estar siendo registrados. Tenemos una participación bastante copiosa, no habíamos logrado la participación del 100 por ciento de los municipios”, declaró.
Así transcurrió el Día Nacional de la Protección Civil con este macro simulacro bajo cuatro hipótesis de sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Si bien, ha sido en septiembre de los años 1985 y 2017 cuando en México se han registrado los sismos más intensos que han cobrado vidas al derrumbarse casas y edificios, se debe estar preparado todo el año, pues estos eventos no son predecibles ni exclusivos de alguna temporada.