lunes, julio 22, 2024
OaxacaVeracruz

Toma de bodegas de azúcar una simulación asegura dirigente

Elmer Leroy 

Tres Valles, Ver.- El dirigente del Movimiento Rural 9 de Septiembre, Ruperto Ruiz;  manifestó que la toma de las bodegas de azúcar del ingenio es una simulación debido a que el problema que existe en realidad es un desorden en la comercialización.

«El problema no está en las bodegas, el problema es el desorden en la comercialización porque al productor se le piensa pagar barato y el consumidor sigue pagando caro en el mercado doméstico» precisó.

Por otro lado explicó que el Grupo PIASA propietario de los ingenios, Tres Valles, Adolfo López Mateos y Plan de San Luis, no abastecen el mercado nacional, ya que su azúcar es de autoconsumo, es decir la distribuyen en su industria refresquera.

«En el caso del grupo PIASA, ellos no introducen su azúcar al mercado lo que ellos hacen es consumirla a través de sus refresqueras, realmente no incide mucho en la cuestión del mercado doméstico».

Lucha sin sentido

Subrayó que en lo personal no le ve sentido a la toma de las bodegas de los ingenios que son propiedad de este grupo azucarero, que está cumpliendo con sus convenios de exportación y además su producción es de autoconsumo.

«Yo no le veo sentido tomar un ingenio que está cumpliendo con sus convenios de exportación, y a la vez consume su producción a través de  economia de escala que tiene en su industria  ligada a la  refresquera».

El contexto en que se ha manejado la información sobre la toma de las bodegas en el ingenio de Tres Valles por parte de los dirigentes cañeros, no ha sido real, ya que no se está bloqueando la salida del azúcar de las bodegas.

«Han estado simulando que se está bloqueando, porque en la realidad no se está bloqueando o cerrando las bodegas, el azúcar sale de las bodegas, de día o de noche está saliendo».

Por último destacó que si realmente se bloqueara la salida del azúcar de las bodegas del ingenio,  una vez que esta se llenara la factoría tendría que parar la molienda, situación que sí afectaría a los cañeros puntualizó.

Reconoció que la psicosis generada por la toma simbólica de las bodegas si ha repercutido en el precio dentro del mercado nacional,  ya que de de 513 a 514 en que se encontraba el saco de azúcar ha repuntado a más 600 pesos con la pura psicología de los que manejan el mercado.

«Si ha funcionado a subirlo, pero se sostendrá o nada más serán unos días, mientras estás simulando que estás tomando las bodegas», cuestionó.

Por último detalló que se tiene que hacer un convenio federal con el presidente de la República o  las secretarías que le corresponde, no así como lo están llevando a cabo actualmente.