Supervisa y coadyuva SEDEMA en trabajos previos en remediación de Las Matas
:: Se procede de acuerdo a lineamientos técnicos de SEMARNAT.
:: Van encaminados a mejorar el manejo de residuos sólidos urbanos.
Minatitlán, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) continúa con el seguimiento de los trabajos previos al plan de remediación del tiradero a cielo abierto, denominado Las Matas, en Minatitlán, para resolver el problema de contaminación en esta zona del sur del estado.
Al realizar un recorrido de supervisión, la titular de la dependencia, María del Rocío Pérez Pérez, expuso que el Gobierno del Estado procede de acuerdo a los lineamientos técnicos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) propone, a fin de establecer el avance programático de los trabajos.
Mencionó que las dinámicas de las acciones van encaminadas a mejorar la operación del manejo de la disposición de los residuos sólidos urbanos, con apego a las recomendaciones que la SEDEMA y la SEMARNAT, establecieron. Destacó la disposición de las autoridades municipales, plasmadas en buena medida en la ejecución de los trabajos.
Pérez Pérez, aseguró que el plan de remediación permitirá un ambiente sano en la región y el impulso de políticas públicas para proyectos de inversión económica, acorde a las iniciativas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien se ha propuesto ofrecer mejores condiciones de vida a la población, en un estado considerado el tercero del país con la mayor riqueza en biodiversidad.
La titular de SEDEMA mencionó que se reforzarán las acciones está semana, previo al anuncio de clausura del tiradero a cielo abierto que hará el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, el 01 de febrero.
Durante el recorrido de supervisión, asistieron el subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental, Rafael Galina Pantoja; los representantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Logística, José Luis Mendoza Zamora; de Protección Civil (PC) Regional, Carlos Montiel Rodríguez, así como autoridades de los ayuntamientos de Minatitlán y Cosoleacaque.