sábado, julio 20, 2024
Veracruz

Signan convenio Veracruz y Puebla para impulsar la movilidad de colmenas

 

*El estado es el tercer productor nacional de miel con producción de 5 mil toneladas al año

 

Xalapa, Ver., 28 de marzo de 2019. Para la correcta movilidad de colmenas pobladas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) de Veracruz y la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) del estado de Puebla, signaron el Convenio de Reciprocidad para la Movilización Interestatal de Colmenas.

 

El titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón expresó que con esta acción otorgan el permiso de internación para las colmenas, movilización de núcleos de abejas, abejas reinas, y material biológico apícola, destacando además que Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en producción de miel con una aportación de cinco mil toneladas anuales del dulce.

 

Informó que cuentan con un registro de cerca de 700 apicultores en 81 municipios de la entidad y que esteconvenio sólo permitirá el ingreso a los estados del número de colmenas que aparecen en el padrón de apicultores, autorizando hasta 500 colmenas por apicultor y respetando en todo momento sus zonas de pecoreo.

 

En la firma estuvieron por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) de Puebla, el director de Fomento Ganadero; Sergio Aguirre y Camacho y el Jefe del Departamento de Salud Animal e Inocuidad, Arturo Hernández Amaya, así como por parte de la SEDARPA, el subsecretario de Ganadería y Pesca, Humberto Amador Zaragoza y el director General de Ganadería, Ángel Rosendo Pulido Albores.