Semilleros Creativos de Nuevo León y Coahuila muestran sus “cosechas” a través de Tengo un sueño biestatal
de contribuir al desarrollo integral de estos mexicanos y de estas mexicanas. Mientras más abonemos al desarrollo de su intelecto, al desarrollo de sus talentos, este país va ser infinitamente mejor. No me cabe la menor duda”.
Para Elias Imar, del Semillero Coro comunitario en movimiento “Ojos de Santa Lucía”, “la cultura es algo que no se puede quitar, es algo importantísimo para las personas. Y yo veo que mucha gente no la quiere, la desprecia, como sino valiera para nada. Lo da por hecho, pero un México sin cultura no me lo puedo imaginar, yo he estado durante mucho tiempo en muchos lugares gracias a esa cultura. Yo lo sé, yo lo he vivido, y claro, somos mexicanos, ¿cómo no vamos a amar la cultura?”, concluyó.
A su vez, el artesano de ORIGINAL, Juan Rubén Tamayo Sánchez, dijo: “Nos están enseñando a hacer comunidad, hagamos comunidad (…) Yo hago sarapes en Saltillo y empecé como ustedes con un sueño. Yo empecé a tejer a los 16 años, cada vez se están abriendo las puertas más hacía mí. Entonces, yo les deseo que se abran esas puertas hacia ustedes”, compartió con los asistentes.
En el evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con los gobiernos de Nuevo León y Coahuila, y sus municipios, se pudo apreciar una puesta en escena con temática de la mitología prehispánica, montada por integrantes de los Semilleros Creativos de Teatro en Ramos Arizpe, Monclova y Guadalupe; por su parte el Coro comunitario en movimiento «Ojos de Santa Lucía» con sede en Monterrey interpretó algunas piezas ícono de los Semilleros Creativos de Música entre las que destaca Chan paal (pequeño niño, en lengua maya), entre otras.
Para el programa Cultura Comunitaria, el Festival Tengo un sueño, que en esta sede llevó por nombre Tengo un sueño Coahuila y Nuevo León 2024 “Mi origen, mi identidad”, tiene como objetivo no solo generar intercambios artísticos entre las y los integrantes de estos grupos colaboradores, sino despertar el interés de otros públicos en las dinámicas que estas infancias y juventudes realizan todos los días, en espacios seguros.
El evento contó con la presencia, por parte del estado de Coahuila, de la responsable del Programa Bienestar del estado de Coahuila, Aida Mata Quiñones. Además, también asistieron por parte de Nuevo León, el subsecretario de Participación y Diversidad Cultural, Alejandro Rodríguez Rodríguez; la secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) El Carmen, Ada Nohemí Fortozo Ortiz; en representación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Apodaca, Lidia Martínez Zarzoza; el director Municipal de la Juventud El Carmen, César Augusto González Román; y la secretaria del DIF Apodaca, Nuevo León, Claudia Rendón y Valdez.
De igual forma, autoridades municipales de ambos estados tales como: Monclova, Saltillo y Ramos Arizpe, en Coahuila de Zaragoza; así como de El Carmen, Apodaca, Juárez y Guadalupe en Nuevo León. Así como con docentes, promotores y artesanas y artesanos de ORIGINAL.
Para conocer la cartelera del Festival Tengo un sueño 2024, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X@VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
RHCV