viernes, julio 12, 2024
Oaxaca

Se reduce producción de leche en Buena Vista Gallardo Tuxtepec

*Ganaderos señalan la falta de apoyos del gobierno Federal y Estatal

Elmer Leroy

Tuxtepec, Oax.- Ganaderos de la comunidad Buena Vista Gallardo manifestaron que la producción de lecho se ha reducido hasta en un 50 por ciento debido a que las bajas temperaturas no permiten el crecimiento del pasto.

Lo que provoca que los animales se queden sin alimento, por lo que ellos tienen que acudir a buscar alternativas para el sostenimiento del hato ganadero ante el abandono que sufren de parte del gobierno Estatal y Federal.
Odilón Ramírez Vázquez es productor de leche aseguró que los frentes fríos echan a perder el pasto y no se tiene producción, lo que repercute en la economía de quienes se dedican a esta actividad.

“Realmente los productos que nosotros necesitamos para el ganado son muy caros, cuesta mucho sostenerlo, hay que bañarla, desparasitarla, vitaminarla”, exclamó Odilón.

Tan solo el medio litro de vitaminas tiene un costo que llega a los 1,500 pesos, mientras que el desparasitante supera los 3,500 pesos, es por ello que con las bajas temperaturas los ingresos se han reducido pues el precio por litro de leche no supera la barrera de los 5 pesos.

“Ahorita lo están pagando a 4.80 pesos el litro, para que al productor pueda sostenerse debería estar por lo menos en 6.50”, explicó.

Por los suelos

Para que usted tenga una idea amale lector de lo que ha repercutido el frío en los primeros meses de este año, una vaca está produciendo un promedio de 5 litros actualmente de 8 que se produce en temporada alta.
Mientras que el becerro en pie el kilo lo llegan a pagar en 50 pesos, el de una vaca que ya no se ocupa para la reproducción de crías, los coyotes las llegan a comprar con un precio por kilo que llega hasta los 22 pesos.

Agregó que ni el gobierno del estado que encabeza Alejandro Murat ni el federal de Enrique Peña Nieto les han otorgado apoyo alguno para salir adelante en esta temporada difícil, por lo menos en lo que a alimento para el ganado se refiere puntualizó.