RICARDO AHUED VS «TATO » VEGA, LA «TORMENTA»
Ricardo Chua
QUE VIENE.. Desde hace varias semanas ha trascendido que al interior del equipo de transición de Rocío Nahle, a 90 días de tomar posesión como gobernadora de Veracruz, se ha desatado una lucha al interior de este grupo que sacó más de 2 millones de votos en la pasada elección del 2 de junio y por lo cual, de nuevo, están «borrachos» de poder como en 2018.. Pero ahora esa «borrachera» ha tenido costos.. Hay «canibalismo» político entre personajes de la 4T que llegarán al poder con La «Tía Chio»..
Pero la disputa que más ha trascendido ante la sociedad.. Es el PRESUNTO conflicto de dos grupos políticos de Xalapa.. Uno es del alcalde de este municipio, Ricardo Ahued Barahuill y futuro secretario de Gobierno en el gobierno de Rocío Nahle.. Y el otro es Eduardo Vega Yunes, «El Tato», ex dirigente estatal de Fuerza por México, cuya cercanía con la gobernadora es evidente tanto así que está dentro del equipo de transición de este gobierno.. Y que posiblemente ocupe un alto cargo en la próxima administración estatal.. CIERREN LAS PUERTAS..
Dice «Garganta Profunda» que tanto ha trascendido esta disputa al interior de MORENA entre Ahued y «Tato».. Que muchos al interior de los grupos políticos que rodean a Rocío Nahle.. Le han señalado, ahora que ella regresó de vacaciones, de que se sabe de que Ricardo Ahued, ha emprendido una afrenta directa con el Yunes «Guinda».. Sin saber el motivo exacto.. Pero todo mundo sospecha que es por el tema de la próxima candidatura de esta alianza de la 4T a la alcaldía de Xalapa..
Sobre todo porque se ha escuchado que quienes le han dado sus «llegues» políticos y mediáticos al «Tato» Vega Yunes, hasta vinculandolo con sus primos de Veracruz y Boca del Río, son personajes que están muy cerca de Ahued y del ayuntamiento de Xalapa.. Por eso, en el equipo de transición de Rocío Nahle, mencionan que la disputa es por una «afrenta» política electoral y que está puede terminar, cuando el principal activo político de MORENA en Veracruz (La Tia Chío) decida quién será el candidato por la alcaldía de Xalapa de la 4T.. NO HAY MÁS..
Pero «Garganta Profunda» también comentó que hay otro grupo al interior del equipo de transición.. Que no precisamente son afectos a Ahued y tampoco al «Tato» Vega.. Que señalan que este pleito fue EMPRENDIDO por el alcalde de Xalapa contra Yunes «Guinda», sólo para tratar de desestabilizar la función que realiza.. Ya que todos al interior de MORENA saben, que lo que haga en este momento cualquier alto personaje de la 4T.. Lo realiza por instrucción de la misma Rocío Nahle.. Nadie actúa a su «espaldas».. Eso es quedarse fuera del próximo «paraíso»..
Motivo por el cual, no se entiende bien el por qué de esta disputa o afrenta entre ambos personajes.. Ya que se sabe que Ahued anda realizando los encargos que le ha dejado la gobernadora electa en los temas inherentes a sus futuras funciones.. Mientras que al «Tato» se sabe que trae una labor de encargo hecha la misma Rocío Nahle, y que la debe hacer con una amplia coordinación con Rodrigo Calderón, Esteban Ramírez Zepeta y Diego Castañeda, que por lo cual, ambos están avanzando en sus encomiendas..
Por esa razón, es que dentro del equipo de transición, MORENA y los demás partidos políticos que están inmersos en esta futura administración.. Tienen la idea que en caso de esos dos personajes.. El pleito puede ser que no sea un tema de operación política al futuro gobierno de Veracruz o de quién se gana los afectos políticos de Rocío Nahle.. Más bien pareciera que es una «defensa» desesperada del terruño xalapeño con miras a la próxima definición de la candidatura municipal de la 4T.. El poder es el poder..
El caso es que tanto Ahued y «Tato» están metidos en un dilema político y mediático.. Que ha trascendido más allá del equipo de transición y de MORENA.. Ya que este presunto pleito entre ambos.. Es la «comidilla» del día en los cafés y centros de reuniones políticos por excelencia en Veracruz.. Y que hasta el momento, no se sabe como vaya a terminar y sobre todo cuando será la hora que la misma Rocío Nahle, le ponga un alto a estas mismas especulaciones.. Y llame a los dos a «fumar la pipa de la paz» o poner un alto.. No puede empezar así.. AMEN