viernes, julio 26, 2024
Política

Proponen que Congreso Local tenga facultad para revisar cuentas públicas de entes fiscalizables

:: Diputado Eric Domínguez Vázquez plantea armonización de la Constitución de Veracruz con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sobre este precepto.

Xalapa, Ver.- En su calidad de Presidente de la Comisión de Vigilancia, el diputado de Morena, Eric Domínguez Vázquez presentó una iniciativa con proyecto de decreto, en la Decimocuarta Sesión Ordinaria, para reformar el Artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, con el objeto de dotar al Congreso Local la atribución de revisar las cuentas públicas de todos los entes fiscalizables del año anterior.

Lo anterior, irá en concordancia con lo dispuesto en el Artículo 33 de la Constitución Política de Veracruz, toda vez que, en la legislación secundaria de referencia, sólo se da facultades para que el Congreso revise las cuentas del Gobierno del Estado y los ayuntamientos; es decir, se encuentra limitado en su función de control.

“Con la armonización de Leyes, se busca que el sistema legal opere de manera integral, mediante normas, reglamentos y disposiciones con contenidos similares, a fin de garantizar el correcto funcionamiento del Estado”, explicó Domínguez Vázquez durante su intervención.

El diputado, aclaró que, de conformidad a la normatividad relativa, se define como ente fiscalizable a las dependencias y entidades de los poderes, organismos autónomos de la Universidad Veracruzana (UV), ayuntamientos, entes paraestatales y paramunicipales, órganos descentralizados, desconcentrados y empresas de participación estatal o municipal.

“En este tenor, al homologarse la Constitución Local con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se evitan contradicciones, lagunas e incongruencias entre los instrumentos jurídicos”, abundó.

Con esta iniciativa, el Congreso del Estado podrá evaluar los resultados de la gestión financiera de los entes fiscalizables y comprobar si se han ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas de gobierno.