sábado, julio 20, 2024
Medio Ambiente

Pronostican tormentas muy fuertes para Oaxaca, Chiapas y Tabasco, en el trascurso del día

:: Se prevé ambiente de frío a muy frío en gran parte de México.

El pronóstico para hoy es de tormentas muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalosde chubascos en Tamaulipas, Hidalgo y Puebla, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala.

Se prevé ambiente de frío a muy frío en gran parte de México, así como temperaturas menores a -5 grados Celsius en cordilleras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí;de -5 a 0 grados Celsius en sierras Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, yde 0 a 5 grados Celsius en montañas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Evento de Norte con rachas superiores a100 kilómetros por hora (km/h), se prevé en costas de Veracruz, extendiéndose durante la tarde-noche hacia el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, ycon rachas de viento superiores a 85 km/h encostas de Tamaulipas y Tabasco, así como viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvanerasen Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León y la Península de Baja California, incluyendo el Mar de Cortés.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 30, que se extenderá desde el noreste de Estados Unidos América hasta el oriente y el sureste de México, así como la masa de aire que lo impulsa.

Pronóstico por regiones:

En el Valle de México se prevé cielo despejado, bruma, ambiente templado durante el día, helada en la mañana y viento del sur y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.

Para el Pacífico Centro se estima cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a25 km/h.

Cielo nublado, se prevé en el Pacífico Sur, ambiente cálido en el día y evento de Norte al final del día con rachas que podrían superar 100 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se prevé incremento de nubosidad en el día, ambiente templado, heladas matutinas en zonas montañosas de Veracruz y evento de Norte con rachas superiores de 85 km/h en Tamaulipas y Tabasco, alcanzando 100 km/h en Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente cálido en el día, cielo nublado en la tarde y evento de Norte con rachas de 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.