miércoles, diciembre 4, 2024
OaxacaTuxtepec

Presupuesto Participativo una oportunidad de trabajo colectivo

La recuperación de un espacio, convertido de basurero a área recreativa, a través del presupuesto Participativo es ejemplo de que en Tuxtepec las cosas buenas suceden con la interacción entre autoridades y población.
Al entregar a habitantes de El Pedregal el parque recreativo –habilitado con aparatos ejercitadores y juegos infantiles– el presidente municipal, Irineo Molina Espinoza, ponderó la participación ciudadana para contribuir a la transformación, desde sus áreas, de comunidades, colonias y fraccionamientos de Tuxtepec.
Relató que el programa de Presupuesto Participativo se diseñó con el fin de motivar a la ciudadanía a ser parte de la solución a problemáticas de su entorno. Así, dijo, a la convocatoria respondió la población presentando más de 40 proyectos; 16 de ellos calificaron y hoy vemos sus resultados, dando otro rostro a su entorno.
Molina Espinoza puso de ejemplo la acción realizada en El Pedregal «población y autoridad convertimos un área que ya era basurero e inseguro en un parque de ejercicio y recreación. Se resolvieron dos problemáticas «foco de infección e inseguridad» a veces, en este caso, las pequeñas acciones hacen grandes cambios”, manifestó.
Finalmente, el mandatario municipal anunció que para el próximo año –debido a la repuesta ciudadana– buscará, con el apoyo del cabildo, incrementar la inversión para el programa de Presupuesto Participativo.
Antes, la presidenta del Comité, Eugenia Vásquez Gijón ponderó el trabajo que realizan las autoridades y les alentó a seguir «por esa ruta del bienestar. Están trabajando y aquí somos testigos de eso», dijo.