fbpx
martes, abril 23, 2024
Veracruz

Presenta IVEC cartelera de actividades del mes de junio

Cartelera Xalapa-Coatepec-Orizaba.jpg

Cartelera Veracruz-Papantla-Tlacotalpan.jpg

Xalapa, Ver., 31 de mayo de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) tendrá una cartelera de actividades diversas durante junio, conformada por nuevas exposiciones, conversatorios, talleres, funciones de teatro, ciclos de cine, conciertos de todos los géneros, fomento a la lectura y más, en la red de recintos culturales de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Papantla y Tlacotalpan.

En la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa continúa la muestra Naturaleza Alterada de Maribel Portela, de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. En el marco del festival Junio con Ambiente, todos los miércoles tendrá lugar la serie de conversatorios Tierra: nuestra casa común y los viernes un ciclo de cine y naturaleza.

Del 22 al 26 de junio se llevará a cabo el Festival de Cine Europeo, en coordinación con la Cineteca Nacional. También continúan las sesiones de Ágoraespiralidoso, para los curiosos, a cargo del joven promotor cultural Bruno Segura, así como los “Sábados de concierto”. Consulta las actividades en la página de Facebook @GACXalapa.

La Pinacoteca Diego Rivera exhibe la colección Vístome. Palabras entretejidas, de la reconocida artista plástica Miriam Medrez, integrada por 13 esculturas textiles inspiradas en diversos textos de autoras mexicanas contemporáneas. En modalidad virtual continúan las emisiones de Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC, en el marco de las actividades realizadas dentro de la campaña Día Naranja.

Derivado de este proyecto y como actividad paralela a la exposición de Medrez, la escritora Casandra Gómez impartirá el taller de ensayo creativo Ensayando la libertad, junto con la Especialización en Promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana. Solicita mayores informes en las redes @PinacotecaDR.

El Jardín de las Esculturas recién estrenó la muestra Aviario mexicano, gráfica y bordado de Diana Ruiz, y está próxima la inauguración de Colectivo Jaguar, por parte de diversos talleres de grabado universitarios. El programa “Sábados de concierto” presenta recitales de flauta, guitarra y un concierto didáctico, mientras que en “Noches de Museo” se llevarán a cabo dos recorridos botánicos.

También serán impartidos los talleres inclusivos Plastipinta y Cartón creativo, así como Impresión de sellos sobre tela y Fotografía y naturaleza: cianotipia. Además, este 2022 regresa Junio con Ambiente, un programa que incluye conversatorios, funciones de cine, talleres y otras actividades novedosas. Consulta la cartelera completa del recinto más verde en http://jex.ivec.gob.mx y la página de Facebook @JardinDeLasEsculturas; visita la colección permanente de esculturas de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

El Teatro del Estado albergará la obra Trotsky, el hombre en la encrucijada, proyecto teatral nacional realizado por la ORTEUV con el estímulo fiscal EFIARTES. Asimismo, este mes continúa el programa “Miércoles de mezzanine” con la participación del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. La entrada es gratuita y para conocer las dinámicas de acceso puedes visitar las redes @TeatroDelEstado.

La Casa de Cultura de Coatepec despide la exposición Alquimia corpórea, de NEGRA Colectiva, con un espacio de charlas, música, tertulias y puntadas feministas que tendrá lugar los días 03, 10, 17 y 25 de junio. Por otra parte, estrena el Semillero Creativo de Gráfica La Culebra, un espacio para que las infancias y juventudes aprendan el arte del grabado, realizado en colaboración con la Secretaría de Cultura federal.

Continúan abiertas las inscripciones para los cursos que coordina el artista Axel Calatayud, quien impartirá los talleres Suminagashi y Fotografía sin cámara: antotipia y lumen print. El grupo Son Coates compartirá un fandango familiar el domingo 25. Consulta la cartelera y solicita más información en @CasadeCulturaCoatepecIVEC.

El Centro Cultural Exconvento Betlehemita invita a visitar Homenaje a María Lagunes. Temas y variaciones, que reúne una importante muestra del trabajo de esta destacada escultora veracruzana. En el Día Internacional de los Archivos tendrá lugar la conferencia Archivos: resguardo y memoria, y para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente el conversatorio Medio ambiente y gastronomía sostenible.

El auditorio del recinto tendrá la presentación de Armonía. Una caracola es el espejo, libro de Juan Joaquín Pérez Tejada, y un recital a cargo del Quinteto Intermezzo. Niñas, niños y jóvenes podrán participar en los talleres AcunArte: instalaciones de juego, arte y literaturaPintando verde hoja: volumen y colorLa tribu del espacio-tiempo y Teatro juvenil, mientras que en “Viernes de cine” se proyectarán los filmes Sundown (2021) e Il pleuvait des oiseaux (2019). Conoce los detalles en @ExCBetlehemita.

En el Centro Cultural Atarazanas continúa la exposición Tenangos. Cartografías de la memoria, colección proveniente del Museo Nacional de Culturas Populares. Todos los públicos pueden participar en los talleres de tejido en horquilla, cerámica artesanal, ajedrez, guitarra, telar de cintura y jarana.

El sábado 18 se llevará a cabo el Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios, que en esta ocasión tendrá como invitado al municipio de Tlacotalpan; en el patio central del recinto serán proyectados más títulos de la Tercera Muestra de Cine en Lenguas Indígenas. En modalidad virtual seguirán las emisiones de Artesanas, legado de Veracruz. Para más información consulta las redes @CentroCulturalAtarazanas.

El Centro Cultural Casa Principal invita a conocer los trabajos realizados por las y los participantes de los talleres Introducción a las artes visuales e Ilustración en gran formato, así como la exposición de la 10ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea.

En colaboración con la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV se efectuará un conversatorio sobre arrecifes veracruzanos y una serie de charlas en torno a la cerámica; participarán Magali Goris, Sabine Sulzer y Gaby Souza. La escritora veracruzana Alejandra Inclán compartirá una charla en el marco del mes del Orgullo LGBTTQI+. Consulta la cartelera completa en el Facebook @CasaPrincipalIvec.

La Casa Museo Agustín Lara continúa los “Miércoles bohemios”, que este mes tendrán al Ensamble de Arpa, Jarana y Guitarra de la Licenciatura en Educación Artística de la UPAV, así como al barítono Cecilio Suárez y el pianista Amir Cigarroa. La Casita Blanca invita a las infancias y juventudes del puerto al taller de formación coral Cántame un son, dirigido por el maestro José Miguel Segarra Carrión. Visita la página de Facebook @MuseoAgustinLara.

En el Teatro de la Reforma estará la Orquesta Tradicional Moscovita de la Universidad Veracruzana compartiendo el concierto didáctico Una historia musical del gran Caribe. También se presentará la Orquesta Ritmo y Tradición de la Escuela Municipal de Bellas Artes. Te invitamos a consultar la programación en @TeatrodelaReformaIVEC.

La Fototeca de Veracruz invita a participar en el taller Conservación básica, impartido por Salvador Flores. El miércoles 15 proyectará el documental La maleta mexicana, de la directora Trisha Ziff, mientras que el viernes 24 la artista Diana Arriaga conversará sobre la plataforma digital de difusión artística VirtuArt.

A través de las redes @FototecaDeVeracruz continúan las series Revisando la bóveda y Mochila fotográfica, y se compartirá información sobre la vida y obra de la fotógrafa Susana Casarin. Consulta http://fototecaveracruz.com y visita las muestras Habitaciones // Cartografía íntima, de Víctor Benítez, y Puerto de Veracruz: camino y destino, de Humberto Tachiquín y el acervo de TenarisTamsa, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

Del 4 al 10 de junio, en el Centro Veracruzano de las Artes tendrá lugar El barroco en la tradición del son, ciclo conformado por clases magistrales, conciertos y laboratorios creativos. También estarán los laboratorios presenciales Creación coreográfica e Improvisación teatral avanzada, y en modalidad virtual Dirección de ensambles y Experimentación musical. En “Jueves de libros” se presenta Sirenas, título de Blanca Salcedo, con ilustraciones de Paulina Ardilla. Visita las redes sociales @CEVARTivec.

El Museo de Arte del Estado de Veracruz invita a visitar la muestra Arte recuperado, así como las exposiciones permanentes Diego Rivera, artista universal y Diego conSentido. En el auditorio habrá un recital de jazz y la presentación del libro Carlos Nebel y la construcción del primer imaginario mexicano, de José Arturo Aguilar.

El artista Joel Rendón impartirá el taller Fortalecimiento de técnicas pictóricas y la charla Elementos gráficos en la práctica de la pintura. La pieza de este mes es San Juan de Dios ayudando a un enfermo, obra del pintor José Justo Montiel del acervo de la UV. El jueves 16 se proyectará la película Leonora después del pincel (2020). Visita la página de Facebook @MAEVorizaba para conocer la cartelera completa.

El Museo Teodoro Cano realizará la charla La historia del Festival Xanath, a cargo del especialista Martín Gómez. Con la participación de la Unión Latinoamericana de Escritores, presentará el libro Reencontrarnos. Cuando la pandemia nos distanció y en los “Viernes de cine” se proyectarán las cintas Los soneros de TesechoacánEster sin H y La culpa la tiene Kafka.

Además, continúan las sesiones del taller de formación coral impartido por el maestro José Jair Hernández; el tenor Miguel Ángel Gabino ofrecerá un recital de canto, mientras que Estefanie Vázquez y Rodolfo Rivera compartirán su proceso creativo en la serie Artistas en su espacio. Conoce más en la página de Facebook @MuseoTeodoroCano.

El Centro Cultural del Sotavento continúa con la muestra Rompido, del fotógrafo David Victory. En la sala de lectura Josefa Murillo habrá actividad alusiva al Día Mundial del Medio Ambiente y proyectarán cortometrajes de gráfica animada, con los comentarios de Horacio Mondragón.

Niñas, niños y jóvenes pueden participar en el taller presencial de formación coral y el semillero creativo de gráfica El Requinto. De manera virtual será transmitida la serie El patrimonio nacional y su inclusión en las listas indicativas de la UNESCO, a cargo de las investigadoras Xóchitl León y María Arnaud, en coordinación con El Colegio de Veracruz. Sigue las actividades del recinto tlacotalpeño en las redes @CentroCulturalSotavento.

Te invitamos a consultar la programación completa de la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura en la página www.ivec.gob.mx, así como sus redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.–
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo «Veracruz-Gobierno del Estado» de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a Gobierno-del-Estado-Veracruz+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/Gobierno-del-Estado-Veracruz/574ff506-3e37-4faf-b4f8-eebb19de9733n%40googlegroups.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar