martes, octubre 8, 2024
Deportes

¿Por qué el GP de Mónaco no tiene actividad los viernes?

mayo 20, 202

Los entrenamientos libres del GP de Mónaco son el jueves, lo cual, pese a que es una tradición histórica, sigue generando confusiones. Los pilotos hablan de que tuvieron un «buen viernes», y los periodistas caen (caemos) en el error de hablar de «ayer» en la jornada de clasificación del sábado para referirnos a la FP1 y FP2.

Pero aunque todos saben que en Montecarlo se rueda el jueves y que el viernes los pilotos no tienen actividad sobre el asfalto: ¿por qué ocurre esto en realidad?

El Gran Premio de Mónaco se llevó a cabo tradicionalmente el fin de semana después del Día de la Ascensión. Dado que esa festividad cae en jueves, era lógico disputar los entrenamientos esa misma jornada. En primer lugar, porque más personas podían ir a ver la Fórmula 1 al ser un día de vacaciones, y en segundo lugar, porque así el tráfico comercial del viernes no se veía afectado. Al fin y al cabo, el GP de Mónaco se disputa en las calles de la ciudad.

Desde hace algunos años, Mónaco y el Día de la Ascensión no siempre han coincidido (por ejemplo este 2021 no ha sido así, ya que el segundo fue el 13 de mayo). Sin embargo, los organizadores han mantenido la tradición de que el viernes no haya libres de F1. La gran ventaja de esto es que si las calles están abiertas durante al menos medio día del viernes (la Fórmula 2 sí rueda), los hoteles, por ejemplo, pueden llenar sus almacenes para el fin de semana durante la jornada.

Además, el programa del gran premio, que se extiende de tres a cuatro días, facilita el funcionamiento. Los descansos entre sesiones son inevitablemente más largos en Mónaco que en otros lugares. Se debe simplemente a que no todas las series pueden acomodarse cerca del paddock de Fórmula 1 porque no hay suficiente espacio. Así que se utilizan las plazas de aparcamiento en el estadio de tenis, así como el aparcamiento subterráneo cerca del Foro Grimaldi, en el puerto.

El viernes no es día festivo oficial, pero las escuelas en Mónaco permanecen cerradas. Además, cualquier persona que haya disfrutado del jueves hasta altas horas puede dormir en paz. Aunque los pilotos tienen la agenda llena de actos, Lewis Hamilton, por ejemplo, reveló hace años que sus primeros compromisos no arrancan hasta las tres de la tarde. Y, por la noche, se celebra el famoso desfile de moda.

Aunque el ‘Gran Circo’ celebra el fin de semana de Mónaco como un evento social con un poco de carreras, muchos monegascos desaparecen de allí durante el fin de semana o bien a sus fincas o a casas de amigos y conocidos. En lugar de quedarse a «sufrir» el ruido y el caos de la Fórmula 1, prefieren alquilar sus apartamentos y ganar una buena cantidad de dinero en pocos días.

Fuente: https://lat.motorsport.com/