POR COVID-19…5 MIL 300 MENORES PERDIERON A SUS PADRES EN CDMX
Niños y adolescentes de entre los nueve y 12 años de edad, el sector más afectado.La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF), Esthela Damián Peralta, dijo que hay 5 mil 300 menores de edad, principalmente de nueve a 12 años, que han quedado en orfandad, pues perdieron a su madre, padre o tutor a causa del Covid-19.Entrevistada por EL UNIVERSAL, Esthela Damián explicó que este número se conoce por las solicitudes que se han hecho para acceder a la Beca Leona Vicario, en este programa actualmente se atienden a 35 mil niños, niñas y adolescentes, a quienes se les otorgan 832 pesos mensuales.“Tenemos 35 mil beneficiarios integrados a [la beca] Leona Vicario, de éstos, 5 mil 300 son los que han quedado en orfandad”, y añadió que las alcaldías con mayor población, como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, son las que tienen más casos de menores en esta grave vulnerabilidad.De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, al corte de este 7 de agosto, hay 46 mil 313 personas residentes de la Ciudad que han muerto por el virus.
Mientras que de los 39 mil 849 casos activos del virus, 5 mil se concentran entre la población de cero a 17 años.Damián Peralta comentó que ninguno de los menores de edad o adolescentes ha quedado en total orfandad, pues la familia ampliada, tíos, abuelos, etcétera, de los niños y niñas no se ha negado a hacerse cargo de ellos.“Fallece la mamá o el papá y se queda con el otro progenitor, o incluso, en los casos más complicados, en los que es un papá o mamá soltera, siempre se tiene a los abuelos que se hacen cargo de los niños, siempre hay una manera con la familia ampliada. Las familias de la Ciudad han sido muy solidarias y fraternas, porque tenemos vínculos muy arraigados”, dijo.
Detalló que a los menores se les da un apoyo económico de 820 pesos, hasta los 18 años, así como la atención necesaria para cubrir medicamentos, consultas dentales, servicios sicológicos, atención médica, entre otros.En algunos casos los niños han necesitado ayuda sicológica debido a la pérdida de sus seres queridos a causa de la enfermedad respiratoria, incluso apoyo médico especializado.
A pregunta expresa de si los niños en orfandad se han presentado más en la primera o en la segunda ola de la pandemia, la directora del DIF mencionó que no tienen el registro de los meses o días en los que hubo un aumento exponencial de beneficiarios de la beca por la pérdida de sus padres a causa del Covid.
Añadió que los menores más afectados son los de nueve a 12 años de edad, y el resto se encuentra entre los 15 a 17 años, el resto son niños de cero a ocho años, pero en menor proporción.
“No hay meses que tengamos un aumento en las solicitudes de la beca, incluso desde que se anunció tuvimos pocas solicitudes.
Si bien el programa llega a 35 mil [menores], no nos hemos detenido para atender a los que llegan, y como todo, tenemos capacidad, pues algunos adolescentes cumplen la mayoría de edad y podemos incorporar a más niños”, expuso.
Cabe recordar que la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Oliva López, ha comentado que los casos positivos se han registrado entre los menores de edad, esto por la propagación de la variante Delta, la cual es más contagiosa, ya que actualmente predomina en 90% del total de los casos en la capital.