Perú en crisis, Pedro Castillo disuelve el Congreso y luego es destituido
Medios informativos peruanos relataron haberse dado cuenta de un presunto traslado de Pedro Castillo hacia la embajada de México en Lima, en medio de especulaciones sobre un posible pedido de asilo político
Redacción.- El presidente de Perú, Pedro Castillo enfrentó este miércoles un tercer intento de destitución en un año y medio de gestión impulsado por el Parlamento.
La congresista Adriana Tudela, de Avanza País, publicó en Twitter: “Pedro Castillo acaba de anunciar que dará un golpe de Estado y disolverá el Congreso abiertamente para encubrir sus delitos. El Congreso debe adelantar la sesión y vacarlo inmediatamente”.
El anuncio de Castillo provocó el rechazo inmediato de distintas fuerzas políticas, incluso del partido que lo llevó al poder, Perú Libre, que denuncian un golpe de Estado en Perú.
El anuncio de Castillo se produjo cuando el mandatario se enfrentaba a un tercer intento de destitución, se debatiría su posible remoción por “permanente incapacidad moral”.
La Fiscalía investiga al mandatario en seis casos preliminares, la mayoría por presunta corrupción, y su hipótesis es que Castillo usó su poder para lucrar a cambio de otorgar obras públicas.
Horas más tarde, diversos medios informativos peruanos relataron haberse dado cuenta de un presunto traslado de Pedro Castillo hacia la embajada de México en Lima, en medio de especulaciones sobre un posible pedido de asilo político tras las denuncias por golpe de Estado.
Posteriormente, en una votación histórica, el Congreso de Perú aprobó con 101 votos a favor, con 6 votos en contra y 11 abstenciones, la moción de vacancia a la presidencia de la República.
Finalmente, minutos más tarde el presidente Pedro Castillo se encuentra detenido en la prefectura de Lima luego de haber anunciado el cierre del Congreso de Perú.
La fiscal anticorrupción, Marita Barreto, llegó al lugar minutos después del vehículo que trasladaba al mandatario.