jueves, septiembre 12, 2024
Nacional

PAN, PRI y PRD analizan los perfiles para definir al abanderado de la coalición Va por México en el Edomex

Iniciarán trabajos cada uno de los equipos de partidos las mesas políticas con rumbo a 2023

Las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD anunciaron la instalación de las mesas políticas y arrancarán a partir de este viernes las negociaciones para buscar concretar la alianza “Va por México” a la gubernatura mexiquense, con el objetivo de ganarle a Morena el 4 de junio.

Desde la capital mexiquense, los líderes de cada uno de los partidos políticos dieron a conocer que tendrán dos meses para definir el mecanismo para elegir la candidatura, establecer los gobiernos de coalición y dirimir conflictos internos.

Además, aclararon que se iniciarán las mesas técnicas y estrategias, una vez que hubo el compromiso en el Congreso federal de que no se pasará la reforma del INE y el aliciente de la marcha del 13 de noviembre, en la que los mexicanos les demandaron se una oposición responsable.

El presidente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, anunció que solicitará de manera inmediata al Comité Ejecutivo Nacional y al Consejo Político iniciar las negociaciones, para ir a las mesas estratégicas de negociación y coincidir en el mayor número de temas para tener una coalición ganadora.

Justificó que buscarán coaligarse para mantener la estabilidad a favor de los mexiquenses, y recordó que tendrán entre el 14 de diciembre y 14 de enero para llegar a un acuerdo.

El dirigente estatal del PAN, Anuar Azar Figueroa, garantizó que cada instituto antepondrá el interés general de la ciudadanía que  les exige construir un polo opositor a Morena, para ofrecer un proyecto que genere mejores condiciones de vida al retomar las mejores políticas públicas. 

Recalcó que a partir de los gobiernos de coalición construirán pesos y contrapesos y una alternativa diferente. El delegado político nacional del PRD, Agustín Barrera Soriano, coincidió que la ciudadanía tras la marcha de la defensa del INE, pide que la oposición construya una agenda común y la instalación de las mesas políticas, indicó, que muestran la voluntad de para tener una coalición gubernamental.

Advirtió que no son ingenuos y que podrán enfrentarse a una elección de estado por parte del gobierno federal, pero, advirtió, que en la entidad Morena se topará con pared y no ganará.

Las dirigencias del PRI, PAN y PRD reconocieron que en cada uno ya hay propuestas para encabezar la candidatura, pero, aclararon, que asumirán una postura de madurez y responsabilidad para encontrar el mecanismo de elección, para cerrar filas cuando se defina.

Sigue leyendo: