Otorgan competencias laborales a mil 528 personas en prisión
Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2022.- Al cierre de este año, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capacitó en el trabajo a mil 528 personas privadas de la libertad en los 17 centros penitenciarios y el Módulo de Prisión Preventiva de Veracruz, de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal.
A través de 35 talleres, la SSP, el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Veracruz, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial y personas altruistas de la sociedad civil preparan a los internos para su integración al mercado laboral una vez obtenida su libertad.
Dentro de los cursos está la elaboración de prendas de ropa, mantenimiento de sistema eléctrico industrial y residencial, reparaciones de motores de combustión interna y automotriz, así como repostería y contabilidad, carpintería, tallado en madera, manualidades y tejido de cintilla, fomentando con ello el autoempleo junto con las actividades productivas a cuenta de terceros.
Lo anterior ha permitido que 5 mil personas privadas de su libertad obtengan beneficios económicos con expoventas y otras actividades a través de las que aportan a los gastos de sus respectivas familias, además de contar con la tienda de Artesanías Penitenciarias creada para generar un cambio en el paradigma de este sector.
El impulso para el trabajo constituye uno de los ejes para favorecer una exitosa integración social de las personas que se encuentran en reclusión y, a la par, contribuir a su capacidad para tener un recurso económico como padres o madres de familia.