Nuevas políticas para un desarrollo rural sustentable
*Fortalecer al campo es un trabajo colectivo entre todos los actores para que las políticas agropecuarias lleguen a cada uno de los pequeños productores.
Durante la primera reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), encabezada por el secretario de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, se apoyaron las acciones enfocadas en alcanzar un sector agropecuario y pesquero más productivo, sustentable e incluyente, que poco a poco reduzca la brecha de pobreza en este sector.
Para lograrlo se fortalecerán las líneas de acción que impulsarán y eficientizan la productividad de la agricultura, la ganadería y la pesca, con ayuda de la innovación científica, tecnología y el acompañamiento técnico para pequeños y medianos productores.
A través de los programas de Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Crédito Ganadero a la Palabra y Producción de Fertilizantes se busca el desarrollo y crecimiento de las zonas rurales marginadas y fortalecer la seguridad alimentaria con autosuficiencia en granos básicos.
Dichos programas beneficiarán a 2.8 millones de pequeños productores de hasta cinco hectáreas, donde, por primera vez, se hará la inclusión de 250 mil personas de comunidades indígenas; mientras que los Precios de Garantía funcionarán como estímulo a la producción y compensación del esfuerzo de los pequeños productores.
.