Ni con alianza le ganan a Morena en Veracruz
Maribel Sánchez | Diario de Xalapa
Xalapa, Ver.- Además de asegurar que Morena lidera las preferencias electorales en Veracruz y que por eso los atacan, Yair Ademar Domínguez, secretario de Organización de Morena en el estado, informó que será hasta el 17 de abril cuando den a conocer a sus candidatos.
“El posicionamiento que tiene Morena en Veracruz rebasa por mucho a los partidos políticos de oposición, incluso en coalición. Llevamos de gane esta elección”, declaró en entrevista para ABC Xalapa-Radio.
A diferencia de otros partidos, los cuales ya revelaron nombres de sus precandidatos, “Morena trabaja para postular a los perfiles idóneos. El objetivo es que la trasformación que ya inició en Veracruz, continúe y ahora se presente en los municipios”, declaró.
Con base en sus propias encuestas, reiteró que están confiados y trabajando para obtener triunfos electorales en la próxima jornada y, cuando la ley lo permita, harán una campaña que pueda llegar a la gente.
Sobre quiénes serán considerados para alguna candidatura, explicó que cualquiera puede participar y registrarse porque su convocatoria es abierta; es la Comisión Nacional de Elecciones quien validará y dictaminará quiénes van a ser los registros avalados y van a participar como precandidatos y, futuramente, como candidatos.
En el caso de la designación de diputaciones plurinominales federales, locales e incluso regidurías, tal y como ha sucedido con anterioridad, recurrirán a la tómbola pero con un cambio por el tema de la contingencia.
Detalló que quienes tenían el derecho de participar en la tómbola eran los afiliados que salían emanados de asambleas distritales, quienes reunían una cierta cantidad de votos de la militancia y eso les daba el derecho a participar.
Como por la pandemia y el semáforo epidemiológico no podrán hacer asambleas, lanzaron una convocatoria y todo aquel militante del partido tiene derecho a inscribirse y participar, previo cumplimiento de requisitos, entre ellos, ser afiliado y estar registrado en el padrón.
Sobre la salida de quien se desempeñara como secretario general del Movimiento en la entidad, Yair Ademar Domínguez expresó que Gonzalo Vicencio Flores tomó una decisión personal que respeta, pero no comparte porque Morena no tiene otro partido.
“En Morena nos caracterizamos por no luchar por proyectos personales. No nos mueve la ambición ni el poder ni los cargos públicos, nos mueve una lucha por el bienestar general, algo que se ha demostrado a través de los gobiernos emanados de Morena”, asentó.
Al ser cuestionado sobre la idea de que Gonzalo Vicencio trataba de imponer candidatos, aseguró que desde los inicios de Morena como movimiento su fin es llegar a transformar la vida pública desde las instituciones.
“Quienes están pensando en candidaturas sin apropiarse del proyecto están en el partido equivocado. Aquí no nada más son las candidaturas ni las posiciones ni los puestos, aquí es un proyecto que busca el liderazgo y de la mano del presidente generar nuevas condiciones en la vida pública y que esto se traduzca en beneficio de los ciudadanos”, enfatizó.
Sobre cómo percibe a quienes quieren acceder a alguna candidatura por parte de Morena, expuso que una aspiración es válida, legítima y un derecho constitucional, pero lo que no es válido –y de manera personal no comparte– es que se pierda de vista el objetivo central.
Sobre si Morena tiene un exceso de confianza al no ir al mismo ritmo que otros partidos, Yair Ademar Domínguez declaró que la convocatoria que tienen de manera interna va en tiempos diferentes, algo que les permite la propia ley de organizarse de una forma autónoma.
Aseveró que tendrán a los candidatos justo a tiempo para iniciar las campañas y que Morena es el partido con mayor intención del voto en la entidad.
Señaló que llevan una ventaja muy amplia por encima de la coalición que han hecho PRI-PAN y PRD, coalición que, expresó, “confirma lo que durante tanto tiempo estuvo señalando el presidente de la República, que había una mafia del poder, que existía un PRIAN”.
Finalmente indicó que ellos van fuertes, avanzados, y van a ganar la mayoría de las alcaldías: “Vamos a lograr que la esperanza llegue y la trasformación se empiece a sentir en los municipios de Veracruz”.