Morena, y su política de estufa…
*Más de lo mismo * Irma Juan Carlos la tuxtepecana *San Pedro encontró el camino con Filemón * ¿Dónde está Ramón Herrera?
Calor Político
No cabe duda que el proceso electoral 2022 evidenciará que en el Estado de Oaxaca, la clase política desapareció por completo y, que quienes lleguen al poder estatal serán toda una comparsa; con más de lo que siempre hemos visto como ciudadanos. A decir de diversos columnistas; no ven hasta ahora a algún personaje que traiga el arrastre o el arraigo entre la gente. Sin embargo en lo que a partidos se refiere la marca Morena es, quien si trae todo el impacto, poder político y recursos para llevar al triunfo a quien pongan.
Como dicen en los corrillos de la cuenca, sin el afán de ofender a los chairos. Si este partido lleva como candidato a una vaca, caballo o burro, con los ojos cerrados se lleva la gubernatura. Aunque usted no lo crea…
En el caso de la Cuenca del Papaloapan los ciudadanos tienen claro que ya no existen políticos con clase que se ocupen de los principales problemas que los aquejan, ya que actualmente vivimos en medio de procesos electorales constantes y con políticos a los que menos les preocupa atender las causas sociales. Su principal objetivo señalan es, conservar el poder.
La 4T es un ejemplo de ello . Las constantes justificaciones de que ya no es como antes, ha sido la principal campaña que ha obligado a los ciudadanos a conformarse con los programas federales que son iniciativa del tabasqueño y no de quienes las promueven abajo de el. Es decir, se paran el cuello con sombrero ajeno y a parte se dan a conocer.
En los últimos años al menos en esta zona se tuvieron 2 diputados federales y 3 locales de Morena. Ninguno de ellos pudo aterrizar que; en los tres primeros años del Gobierno de López Obrador se lograra por ejemplo, el saneado del río Papaloapan, la construcción del nuevo hospital del IMSS ó, el libramiento que tanta falta le hace a Tuxtepec. A parte existe un Senador que llegó por el PVEM que se dice ser oriundo de estas tierras y que hasta ahora su mayor logro ha sido regalar pollitos.
Y los que realizaron gestiones; estás, no tuvieron nada que ver con los temas arriba descritos. En otras palabras, a pesar de que el pueblo les ha depositado su confianza en el segundo municipio más grande de Oaxaca en cuanto a población se refiere de acuerdo al Censo 2020, los ciudadanos siguen padeciendo problemas serios que ninguno de ellos vio. Pero eso si, algunos hasta repitieron como diputados.
Lo delicado del asunto es que Morena ha lanzado en los últimos días a personajes políticos que le han quedado a deber a la Cuenca y peor aún; como política de estufa lanzan al estrellato personas sin trayectoria y trabajo al interior del partido y menos entre la gente, solo porque desde arriba ya dictaron línea. Dicen que es mejor malo conocido que bueno por conocer y en ese sentido Salomón Jara se los lleva de calle aunque a muchos eso no les cuadre.
Recientemente hasta políticos del norte están importando tratando de enviar un mensaje hacia a donde debe ir la cargada, como es el caso del Napoleón Gómez Urrutia «El Napito», de quien se dice ya comenzó a sembrar la parcela con miras a la explotación minera en un futuro no muy lejano en el Estado. Y máxime cuando actores reconocidos de la región hasta se pavonean cuando se toman la foto con quien estuvo exiliado por defender según a los trabajadores y, que en abril de 2021, la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje, emitió un laudo que ya no puede ser impugnado en el que se le ordenó al Sindicato y a Napoleón Gómez Urrutia, en su calidad de obligado solidario, a pagar los 55 millones de dólares que sí fueron desviados y que correspondían a los trabajadores. Y así Morena juega con la mente de los oaxaqueños trayendo a personajes que no gozan de una excelente reputación pero que respaldan a alguno que otro de sus posibles candidatos.
Y como dice tía Chonita, la cochinada sigue mijo, aquí no hay novedad…
La otra tuxtepecana
Hablando de personajes, se sabe que este lunes la diputada federal Irma Juan Carlos estará en Tuxtepec para realizar una asamblea informativa. De lograr ser la abanderada de Morena si la mano del bendita del que toma las decisiones allá arriba le favorece, será la primer mujer Tuxtepecana en buscar la gubernatura.
Quienes la conocen expresan que Irma vivió gran parte de su vida en en este municipio desde que se sumó al equipo que en su momento encabezó Zenón Bravo Arellano en el PRD y posteriormente se fortaleció con Nilocalás Estrada Merino a lado de otros como Elías Olivera y el mismo José Matilde Abarca. Es egresada del Tecnológico Agropecuario donde formó parte de la lucha estudiantil, además de ser una mujer indígena.
Lo cierto nos reportan que eso último, es su principal carta de presentación en un Estado mayormente poblado por indígenas. Dicha virtud la pone en ventaja ante su rival más cercana Susana Harp. Por lo que recomiendan no perderla de vista.
Cierra bien
Uno de los presidente municipales que está cerrando con broche de oro su administración es Filemón Bernardo Hernández que el pasado fin de semana fue llenado con elogios por parte de habitantes de la comunidad San Pedro Tlatepusco que llevaba décadas sufriendo para conseguir la construcción de su carretera.
Aunque anteriormente el ex presidente municipal Ángel Domínguez inició un tramo que llegó hasta Santiago Tlatepusco la comunidad de nombre San Pedro continuaba incomunicada.
Quienes vivieron momentos difíciles con embarazadas y enfermos comentan que debían trasladarlos cargando y en ocasiones muchos de los pacientes perdían la vida en el trayecto. Sin embargo la acción emprendida por el actual gobierno cerró ese capitulo que, hoy es cosa del pasado para los indígenas chinantecos que durante años estuvieron marginados.
Con esta acción los usileños ven con buenos ojos el cierre de la gestión de Filemón Bernardo Hernández quien ya no pudo retener la presidencia por tres años más en el pasado proceso electoral, pero que a unos días de que culmine su periodo con detalles como este de la carretera está dando mucho de que hablar.
Dónde está
Donde está Ramón Herrera el súper operador político que desde las pasadas elecciones se le vio muy activo a lado del equipo del presidente municipal electo por Morena Irineo Molina Espinoza; esa es, la pregunta que diversos actores se hacen en estos días en que se avecina el proceso electoral a la gubernatura.
Recientemente trascendió que fue visto con el regidor de gobernación Gaudencio López Solís con quien nos aseguran sostuvo una reunión a puerta cerrada. Se dice que Ramón es un viejo lobo de mar y que su ausencia en los escenarios en estos días ya preocupa a propios y extraños. ¿Será que algo grande este tramando el profe?…