viernes, julio 12, 2024
NacionalPolítica

‘Morena es la casa de Marcelo y espero que lo valore’, pide Delgado a Ebrard

El dirigente nacional de Morena se unió a los llamados al excanciller a no romper filas con la Cuarta Transformación.

Marcelo Ebrard es clave en nuestro movimiento de transformación”, afirmó este jueves Mario Delgado ante las declaraciones del excanciller de que ya no tiene espacio en Morena.

“(Ebrard) está comprometido con lo que está pasando en el país, es consciente de que estamos en un proceso histórico (…) Morena es la casa de Marcelo y espero que así lo valore”, dijo en declaraciones a medios en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que más temprano, Ebrard confirmó que existe un rompimiento con el partido, esto tras señalar que la encuesta de Morena estuvo marcada por irregularidades.

“Dijimos que ese tipo de prácticas desaparecerían, el fin no justifica los medios, tiene un límite… y lo ignoraron por completo”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Desde la ‘mañanera’, el presidente Andrés Manuel López Obrador también hizo un llamado a la unidad a Ebrard, a quien calificó como “un amigo” y “excelente persona”.

“Yo espero que decida apoyar la transformación, el que se continúe con la transformación, poner por delante el interés superior, pensar en el pueblo, pensar en la justicia, pensar en que este país no puede ser país de una minoría rapaz”, declaró.

Sin embargo, el mandatario también rechazó la exigencia de Ebrard de que la encuesta de Morena se reponga, tras afirmar que desde el partido “no se inclinó la balanza por nadie”.

¿Ebrard irá solo en las elecciones 2024?

El excanciller subrayó que su nombre estará en la boleta de los comicios presidenciales del próximo año pues “debe ser leal con la gente que me apoya”.

“Caso contrario te diría hoy ‘pues voy’, me siento y les digo que tengo un cargo o varios cargos y me quedo callado”, agregó en la entrevista con Radio Fórmula.

Ante esto, Ciro Gómez Leyva le recalcó que para ser candidato independiente tiene menos de 24 horas para decidirlo y si busca unirse a un partido, el único disponible es Movimiento Ciudadano, por lo que tendría que negociar con Dante Delgado.

López Obrador habló en su ‘mañanera’ sobre la posibilidad de que Ebrard no se una a la candidatura de Claudia Sheinbaum.

“A los que se están frotando las manos, no se dan cuenta… ¿Dónde tiene más jale Marcelo? En las clases medias. O sea, en una de esas, la candidata de Claudio (X. González) se queda en tercer lugar”, dijo en referencia a Xóchitl Gálvez.