lunes, julio 22, 2024
Oaxaca

Medicamentos de alta especialidad por las nubes

*Se encarece el cuidado de la salud de los pacientes enfermos.

TUXTEPEC, Oax.- Durante los dos últimos años, un importante número de medicamentos registran un alza constante en sus costos, principalmente aquellos que son para tratar enfermedades de gravedad y son requeridos en un tratamiento.

Carmen Virgen Meneses, empresaria en el ramo farmacéutico señaló que continúan registrando incrementos en los precios de algunos fármacos, por lo que registran un movimiento diario en los precios.

«Las personas que compran medicamentos constantemente son los que llevan mejor el pulso, ellos te pueden decir si un medicamento hace un año les costaba 300 pesos hoy les cuesta 350».

Existe un alza importante del año pasado a la fecha, el incrementos en los precios se presentaron con valores de un  2 a 3 por ciento diario, de acuerdo con los registros de la industria farmacéutica local.

La elevación de precios se presenta  mayormente en aquellos medicamentos que son de especialidad y alta especialidad,  son los que se venden más, debido a que son requeridos por personas que registran males como hipertensión, diabetes, entre otras enfermedades crónicas.

Cabe destacar que los denominados de alta especialidad requieren de fórmulas especiales para atacar la enfermedad, y generalmente se incluyen en tratamientos específicos.

«El precio de la insulina se ha ido por los cielos y como ese tipo de enfermedad es recurrente, a pesar de los incrementos es uno de los fármacos  que más venta registran».

Virgen Meneses, reconoció que mucha gente prefiere genéricos, sin embargo, tras probarlos muchos prefieren  comprar de patente, lo cual ocasiona un doble gasto en su economía.