sábado, julio 20, 2024
Nacional

Más de 9 millones de personas y 119 mil empresas participan en el Segundo Simulacro Nacional 2023

La titular de la CNPC indicó que la cifra se incrementará con el paso de las horas debido a que en esta ocasión el simulacro se realizó a nivel nacional

Este martes a las 11:00 horas se realizó el Segundo Simulacro Nacional 2023 en el cual participaron más de 9 millones de personas , así como 119 mil empresas informó esta mañana la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, quien además indicó que la cifra se incrementará con el paso de las horas debido a que en esta ocasión el simulacro se realizó a nivel nacional y no solo en la capital del país.

El ejercicio cívico se realiza con motivo de los terremotos de 1985 y 2017 que sacudieron a la Ciudad de México, así como diversos estados próximos al epicentro, ambos fenómenos son considerados como de los más destructivos en la historia contemporánea del país y cabe destacar que ocurrieron en una misma fecha, el 19 de septiembre, pero con una diferencia de 32 años.

“El registro que nosotros realizamos preliminar en la coordinación nacional fueron de aproximadamente 119 mil empresas y más de 9 millones de personas que van a obtener una constancia de registro”, informó Velázquez esta mañana durante la conferencia matutina.

Participaron los 32 estados del país

Por primera ocasión en el simulacro participaron los 32 estados de la República Mexicana, el cual se basó en cuatro hipótesis centrales: dos relacionadas con sismos y otras dos con huracanes de gran intensidad.https://d-14395551873742323384.ampproject.net/2309011827000/frame.html

Una de las hipótesis del simulacro fue de un sismo de magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a 377 kilómetros de la CDMX y a una profundidad de 8 kilómetros, por lo que la percepción en el territorio capitalino sería muy fuerte, de acuerdo con lo dado a conocer por Protección Civil.

El segundo escenario consistió en un terremoto de 7.8 con epicentro en el estado de Sonora, que impactaría también a Chihuahua. El tercer escenario contempla un huracán de categoría 3 en el Caribe y Golfo de México, el cual afectaría a estados del sureste del país.

Mientras que la cuarta hipótesis emularía un huracán de categoría 4 en el Océano Pacífico, el cual afectaría a los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Estos cuatro escenarios les permitirán a las «autoridades de los tres órdenes de gobierno evaluar sus protocolos de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia”, informó la CNPC mediante un comunicado.