Los dinosaurios regresaron a Yucatán; abren parque temático Sendero Jurásico
El gobernador Mauricio Vila y el alcalde de Progreso, Julián Zacaría, aseguraron que dinamizará la economía de la entidad
Para contarle al mundo lo que sucedió hace 66 millones de años en la comunidad de Chicxulub Puerto, Yucatán, en donde cayó un meteorito que provocó la extinción de los dinosaurios, abrirá sus puertas el parque temático Sendero Jurásico con figuras en tamaño real de esos ejemplares que habitaron la tierra en la era Mesozoica.
Dicho espacio, ubicado en el puerto de Progreso, fue inaugurado recientemente por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de esa localidad, Julián Zacarías Curi, quienes aseguraron que dinamizará la economía con atracción de más turistas.
El parque temático alberga figuras, la mayoría en tamaño real y con sonido y movimientos robóticos, de especies de dinosaurios como Velociraptor, Brachiosauro, Triceratops, Dakotaraptor, Pachysephalosaurus, Parasaurolophus, Apatosauro pequeño, Stegosaurus, Ceratosaurios, Ceolophysis y T-rex, cada uno con información acerca de sus características.
También cuenta con atracciones como tren, huesos pterodáctilo, un nido huevo en el que los pequeños podrán tomarse una fotografía para el recuerdo, pantalla verde, costillar, meteoro, tortuguero, piedras sendero, fósil y fósil jurásico, un tótem gigante, cráneos triceratops y T-Rex dentro agua, un esqueleto T-Rex, tiendas de souvenirs, arenero y se ofrece una actividad con las niñas y los niños al final del recorrido.https://d-16785163252132051041.ampproject.net/2205191749000/frame.html
De igual forma, contará con 10 puestos de emprendedores de la localidad y un área de snacks, donde se ofrecen alimentos como pizza y hot dogs. Asimismo, se ofrece una mayor experiencia con el podcast Jurásico a través del cual se cuenta la historia de Chicxulub en 12 capítulos
El alcalde de Progreso, Julián Zacarías, informó que para la construcción del parque Sendero Jurásico se invirtieron 5.9 millones de pesos con recursos de patrocinadores privados, por lo que al Ayuntamiento “no le costó ni un solo peso”.
Además, detalló que se ejercieron otros 2.4 millones para la adaptación de vialidades externas en Chicxulub Puerto, en obras como cruces peatonales y reductores de velocidad, para la seguridad de los visitantes.
Destacó que la zona en donde se levantó el Sendero Jurásico antes era un basurero, pero ahora, con la participación de la sociedad y el gobierno, es un espacio recreativo y de divulgación científica.
Sobre el costo de las entradas, el alcalde indicó que será de 15 dólares para extranjeros y 200 pesos para adultos, 150 jóvenes y 100 niños, pero de lunes a viernes habrá 50 por ciento de descuento para los yucatecos y los progreseños ingresarán gratis.