viernes, julio 12, 2024
Oaxaca

LLUVIAS INTENSAS, EN EL NORESTE, OCCIDENTE, CENTRO Y SURESTE DEL PAÍS

Durante esta noche y madrugada del jueves, la onda tropical No. 8 avanzará sobre el sur y occidente de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión sobre el centro del país, ocasionando lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, muy fuertes en Nayarit, Querétaro, Estado de México y Morelos, así como puntuales fuertes en Guanajuato y Ciudad de México. Otros canales de baja presión extendidos sobre el noroeste, noreste, oriente y sureste mexicano, en combinación con inestabilidad atmosférica superior y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, provocarán lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Nuevo León y Tlaxcala, además de lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas y Tabasco. Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían generar crecida de ríos, deslaves o inundaciones. Asimismo, se prevén, vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Sonora, Chihuahua y Coahuila. Al final del periodo de pronóstico, la nueva onda tropical (No. 9) se aproximará y producirá chubascos en la península de Yucatán.  

Mañana, la onda tropical No. 8 se desplazará sobre el occidente mexicano e interaccionará con inestabilidad en altura, originando lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Por otro lado, la nueva onda tropical (No. 9) ingresará y recorrerá la península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión, propiciando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Veracruz. Otros canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, el oriente y sur del país, en combinación con la entrada de humedad del océano Pacífico y golfo de México, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, causarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Coahuila y Guerrero. También, se pronostican fuertes rachas de viento con posible formación de torbellinos en zonas de tormenta de Sonora y Chihuahua. Para terminar, prevalecerá el ambiente extremadamente caluroso sobre el noroeste del país, con temperaturas máximas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora.

Pronóstico de lluvias para mañana 11 de julio de 2024:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm)
: Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Veracruz (sur).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lluvias aisladas con intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.

Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 11 de julio de 2024:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C
: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 11 de julio de 2024:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico de viento para mañana 11 de julio de 2024:

Viento con rachas de 60 a 80 km/h: 
Golfo de California; con posible formación de torbellinos: Sonora y Chihuahua; con tolvaneras: Baja California.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h con tolvaneras: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Viento con rachas de 30 a 50 km/h: Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, ambiente fresco con cielo medio nublado a nublado y lluvias aisladas, además de bancos de niebla en zonas altas del Valle de México. Por la tarde, ambiente templado y cielo nublado con lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México; dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y la máxima de 20 a 22 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada es de 11 a 13 °C y la máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente templado por la mañana, fresco en zonas serranas y bancos de niebla en la costa occidental de la región. Durante la tarde, cielo nublado con lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente muy caluroso en la región; siendo extremadamente caluroso en el noreste de Baja California. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, ambas con posibles tolvaneras.

Pacífico Norte: Por la mañana, cielo medio nublado y ambiente templado; fresco en zonas altas de la región. Durante la tarde, lluvias puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa, ambos con descargas eléctricas y posible caída de granizo. En la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso; así como extremadamente caluroso en zonas de Sonora. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles torbellinos en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente templado por la mañana; fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde, lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, asimismo, incrementar los niveles de ríos y arroyos. En la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región.

Pacífico Sur:
 Cielo medio nublado a nublado. Ambiente fresco con bancos de niebla en la región. Durante la tarde, lluvias puntuales intensas en Guerrero y muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; todas acompañadas de descargas eléctricas y también, podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Por la tarde, ambiente templado a cálido, principalmente en zonas de costa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado a lo largo del día. Ambiente fresco a templado por la mañana con bancos de niebla; frío en zonas montañosas de Veracruz. Lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Tabasco, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves o encharcamientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, especialmente en zonas costeras. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de tolvaneras en Tamaulipas, y rachas de 30 a 50 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante la mañana y ambiente templado. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, además de chubascos en Quintana Roo. En la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Durante la mañana, cielo medio nublado y ambiente templado, siendo frío con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Coahuila, muy fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, así como fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua y rachas de 40 a 60 km/h en Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.  

Mesa Central: Por la mañana, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas; frío en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala. Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos, y fuertes en Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones y deslaves, asimismo, incremento en los niveles de ríos y arroyos. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 50 km/h en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Cuernavaca, Mor., 58.0; Orizaba, Ver., 50.2; Tampico, Tamps., 36.0; Matlapa, S.L.P., 28.0; Tulancingo, Hgo., 16.0; Morelia, Mich., 13.0; Puebla, Pue., 9.0; Huajuapan de León, Oax., 6.9 y Tlaxcala, Tlax. 6.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B. C., 44.6; Hermosillo, Son., 44.4; Choix, Sin., 39.0; La Paz, B. C. S., 37.5; Piedras Negras, Coah., 37.0; Nuevo Casas Grandes, Chih., 36.6; Acapulco, Gro., 34.0; Monterrey, N. L., 33.4; Cancún, Q. Roo, 32.0; Guadalajara, Jal., 29.2; Veracruz, Ver., 28.3; Cuernavaca, Mor., 21.8 y Tacubaya, CDMX, 20.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Oyameles, Pue., 1.0; La Rosilla, Dgo., 4.0; Nevado de Toluca, Edo. Méx., 4.6; Zacatecas, Zac., 11.3; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.8; Tulancingo, Hgo., 13.0; San Luis Potosí., S. L. P., 13.5; Tlaxcala, Tlax., 13.7 y Tacubaya, CDMX, 14.0.