Lanzan en Oaxaca la campaña sobre derechos humanos “Defiende: todas y todos Defendemos”
La campaña se dividirá en dos etapas: la primera de ellas consistente en la difusión de infografías e imágenes ilustrativas; y la segunda, en productos de video e imágenes que buscan visibilizar a las personas defensoras de derechos humanos y la labor que desarrollan en sus comunidades.
OAXACA, Oax. (apro).- La campaña “Defiende: todas y todos Defendemos” para evitar la descalificación y estigmatización de la defensa de los derechos humanos fue lanzada el pasado lunes en el estado, donde entre 2018 y hasta julio de 2022 han sido asesinadas 16 personas defensoras.
El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que entre enero de 2015 y hasta el primer semestre de este 2022, han integrado 272 investigaciones relacionadas con agresiones cometidas contra personas defensoras de derechos humanos, de los cuales, el 32 por ciento tienen que ver con detenciones arbitrarias.
Además de que existen carpetas de investigación por la desaparición de las defensoras Claudia Uruchurtu e Irma Galindo.
Aunado a ello, señaló, el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha informado que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional con respecto a personas defensoras bajo su protección, con un total de 131, de las cuales 63 son mujeres y 68 hombres.
Asimismo, indicó que esta instancia ha documentado 16 homicidios de personas defensoras en Oaxaca entre 2018 y hasta julio de 2022, de un total de 106 ocurridos en todo el país en ese mismo periodo de tiempo.
https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FDefensorOaxaca%2Fvideos%2F560355029133468%2F&show_text=false&width=560&t=0
Rodríguez Alamilla alertó la persistencia de discursos y narrativas que descalifican y estigmatizan la defensa de los derechos humanos, lo que polariza la percepción de la sociedad y genera un ambiente hostil para el trabajo que realizan las personas defensoras.
Estos datos, sostuvo, indican que Oaxaca tiene grandes retos para proteger la labor de las personas que defienden derechos humanos y resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, pues sólo a través de acciones conjuntas, se podrá generar un ambiente mucho más favorable hacia las personas defensoras.
Por lo que, afirmó, es urgente crear una política integral de protección y defensa de las personas defensoras, que parta del reconocimiento profundo de la labor que desempeñan ellas y ellos, una política pública transversal e interseccional que reconozca las particularidades de las personas defensoras de derechos humanos y los contextos en los cuales desarrollan su trabajo.
Durante su participación, la coordinadora de Código DH, Sara Méndez Morales, detalló que la campaña “Defiende: todas y todos Defendemos”, tiene el objetivo de dignificar la labor de las y los defensores de derechos humanos, así como informar y concientizar a la población en general.
Agregó que la campaña se dividirá en dos etapas: la primera de ellas consistente en la difusión de infografías e imágenes ilustrativas; y la segunda, en productos de video e imágenes que buscan visibilizar a las personas defensoras de derechos humanos y la labor que desarrollan en sus comunidades.