viernes, julio 12, 2024
ColumnasPolítica

La ruta 2027 ya comenzó en Tuxtepec

*Gaby Delgado empoderada rumbo al 2027 *Morenos y la 4T echando la hueva *¿Y Ramón Herrera? *Cierra con todo

Calor Político

Aunque para muchos aún no son tiempos de comenzar la carrera rumbo al 2027 la regla del extinto Fernando Bautista Dávila era que, al día siguiente de culminada la elección comenzaba la ruta por la siguiente meta o escaño. Así por ejemplo; vemos que actores políticos de Tuxtepec ya comenzaron a realizar actividades vinculadas con la sociedad sin necesidad de estar en algún cargo público.

Un caso especial es; el de Gabriela Delgado de Huerta que, se ha mantenido muy activa desde antes de que su esposo Fernando Huerta Cerecedo se metiera de lleno a la campaña por la presidencia municipal, la cual por cierto ganó de manera contundente con 35, 599 votos con los que derrotó al Partido Morena.

Gaby por ejemplo no ha parado; siempre activa y con una actitud positiva para tratar a la gente ya prepara el terreno para arrancar el primero de enero del 2025 como presidenta honoraria del DIF. Quienes siguen sus pasos comentan que ella camina con paso firme en busca de ayuda para fortalecer a los sectores vulnerables que más lo requieren.

Con una campaña fresca para recaudar apoyos en beneficio de sectores vulnerables trabajando con el corazón este día llevará cabo una lotería a partir de las 6 de la tarde en conocido salón de esta ciudad. Actividad que sin duda habla bien de quien muy pronto tomará las riendas del DIF el año próximo y que ya envía señales de que la ruta 2027 si está en su mira, aunque por ahora solo muestra trabajo; eso es algo que el próximo año se verá más claro.

Se duermen morenos

Y mientras que Gaby Delgado no ha dejado de trabajar, hay actores que siguen dormidos en sus laureles; como el caso de la diputada Federal Miriam Vázquez, quien según cuentan sus amigos más cercanos, se siente en los cuernos de la luna por haber obtenido el triunfo en el distrito 01, cuando la mayoría de los ciudadanos dicen que ganó gracias al trabajo del presidente López Obrador. Ya lo dijo Carioca «Cómo voy a votar por alguien que no conozco», ahí están las consecuencias.

Otro que no canta mal las rancheras es el niño perdido o el diputado local electo del distrito 02 Paco Niño que, tampoco ha dado muchas señales que le interese el proyecto 2027, pues apenas y fue invitado a la toma de protesta de un organismo de profesionales de la construcción la semana pasada. Paco por ejemplo debería ser el más interesado en ese sentido y no se le ve por donde. Ya hasta los plataneros le reclaman que no se ha sentado con ellos para ver de que manera les puede bajar algún recurso del Gobierno Estatal para paliar la crisis que enfrentan tras los daños que les causó la sequía, dada su cercanía con el Gobernador Salomón Jara Cruz o, por lo menos que los escuche. El mensaje de un productor fue claro «ya que deje de andar regalando bolillos y que se ponga a trabajar por los plataneros».

Y el que de plano no se le ve que tenga una ruta trazada es el diputado electo por el distrito 03 de Loma Bonita, Isidro Ortega Silva «Jipi», que a pesar de que en su distrito hay plataneros que se vieron afectados ni siquiera el saludo por agradecimiento les ha dado. Se dice que no tiene buenos asesores y los que le hablan al oído es para sacar beneficios personales. Así su carrera política señalan no llegará muy lejos.

A esta andanada se le suma la diputada local electa del distrito 01 por Jalapa de Díaz de la cual ni su nombre recordamos solo se sabe que le llaman la impuesta y como dicen por ahí mejor así lo dejamos ya que de estos diputados electos no dan una en favor de los ciudadanos de su distrito que por lo menos en estas fechas ya estuvieran entablando diálogos con el pueblo que votó por ellos para ver de que manera les pueden echar la mano desde el Congreso Estatal para resolver problemas que los aquejan.

¿Dónde quedó?

En los últimos días quien se ha convertido en tema de conversación de sus amigos más cercanos en diversos cafés es; el reconocido profesor y operador político de los últimos tiempos Ramón Herrera Díaz a quien todo mundo conoce como «el zar de los aspirantes», a un cargo de elección popular.

Se dice que don Ramón ya no se ha visto operando en Tuxtepec y que; de ser jefe de un equipo político pasó a ser empleado de sus designios por ello existe una gran preocupación entre sus amigos más cercanos ya que temen que, a don Ramón ya se le terminaron las fuerzas operativas en Tuxtepec donde tenía su feudo.

Y a diferencia del profe; quien se ha visto empoderado es Gaudencio López Solís que, junto con el pollo Flores encaminaron todas sus baterías al triunfo de quien gobernará los próximos 3 años en Tuxtepec. Por lo que ahora se preguntan que ¿dónde está el profe Ramón?.

A terminar todo

Quien no ha descansado como en el primer cuando tomó las riendas de Tuxtepec es, el presidente municipal Irineo Molina Espinoza, atrás quedó la elección y ahora anda a tambor batiente entregando todas las grandes obras que fueron un compromiso de su primera campaña y que hoy son una realidad para colonias y comunidades que ven realizado sus sueños de muchos años en los que tuvieron que esperar resultados.

Casos como Camarón Salsipuedes, Arroyo Limón, Tacoteno y las comunidades por las que pasa el camino La Mina – El Desengaño quedarán marcadas por el sello de su gobierno. Así también el centro de la ciudad con la nueva conexión para que las descargas residuales no caigan al río Papaloapan, El buen trabajo de Irineo Molina no será evaluado en lo inmediato por la mayoría de los ciudadanos sin embargo eso se verá con el paso del tiempo.

Finalmente Irineo confirmó en ORP Noticias que quedarán pendientes 3 kilómetros de ese camino que será una misión por culminar de la nueva administración si es que así lo considera.

Irineo sin duda pasará a la historia de Tuxtepec como el gran gestor y el hombre que a más comunidades llevó la pavimentación de caminos.