jueves, diciembre 5, 2024
ColumnasPolítica

¡La gestión dio resultados!

*Durazo tiene a  Tuxtepec en su lista.

*La CANACO no se mueve.

*Víctor Raúl en medio de una encrucijada.

La situación de inseguridad que se vive en el país, llevó Alfonso Durazo Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal a manifestar en días pasados  que las zonas más violentas aumentaron a 45,  cifra en la que fue incluido el municipio de  Tuxtepec en el lugar número 19.

Trascendió desde el altiplano que dicho anuncio,  no es obra de la casualidad, sino de una serie de gestiones que se han venido dando en las últimas semanas, desde aquel día en que el Gobierno Municipal hizo un primer pronunciamiento en redes sociales para pedir el apoyo al Estado y a la Federación, seguido de los encuentros en la Ciudad de México con Alfonso Romo, y posteriormente el más reciente en Nuevo León durante una gira del presidente de la República a esa Entidad.

A pesar de que el presidente municipal fue muy criticado en redes sociales por haber entregado una revista al mandatario nacional relacionada con el tequio, con lo manifestado por Durazo, se revela que no solo fue a eso, sino que aprovechó el momento para decirle al oído a AMLO lo que estaba ocurriendo en la demarcación en ese sentido.

La llegada de la Guardia Nacional a este municipio nos reportan, es resultado de las gestiones de Fernando Bautista Dávila, a lo largo de estos casi 4 meses de su administración, por lo que el chinanteco nuevamente vuelve a generar resultados que son de interés para la ciudadanía.

Ahora solo falta que se dé a conocer cuales son los requisitos o que situaciones demanda la Secretaría de Seguridad para que se active en el municipio La Guardia Nacional.

No se mueven

Algo raro está pasando en la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, que en los últimos tiempos perdió la buena relación que mantenía con las autoridades municipales para sacar adelante temas de interés para la agrupación, es más ante la difícil situación por la que pasa el comercio en  Tuxtepec, muy poco ha sido su actuar en defensa de los negocios establecidos que hasta la gestión de Fernando Huerta Arróniz, fue un dolor de cabeza para el comercio informal.

Don Fernando como lo conocen fue una piedra en el zapato para los líderes de diversas organizaciones que mantenían ocupada áreas de la vía pública que en ocasiones le restaba vista a los negocios, sin embargo su gestión quedó en el olvido para quienes ocuparon posteriormente su lugar y que hicieron a un lado la lucha del empresario zapatero y gasolinero.

Por lo que ahora Jorge Osorio tiene la oportunidad de reivindicar dicha organización que pasa por una situación muy complicada debido a todo el ambiente que en las últimas fechas ha afectado al comercio en general de Tuxtepec.

A esto se le suma la campaña de miedo que ha circulado por toda la cuenca sobre la situación de violencia que se vive en la ciudad, lo que ha propiciado que la gente ya no visite la ciudad aunque sea para realizar sus compras.

Por lo que ahora Jorge Osorio tendrá que sacar adelante la promoción del comercio de Tuxtepec como ocurre en otras partes del Estado hasta donde el mismo Gobernador ha hecho campaña para evitar que los negocios quiebren, quienes conocen de estos asuntos señalan que lo mismo podría ponerse en práctica en Tuxtepec para beneficiar a los empresarios.

Y no pasar un periodo similar a sus antecesores, como decía el gran Toñín Jiménez «Hay que ser más bueno para el calculo que para el pleito», sopas…

Encrucijada

Víctor Raúl Hernández López es considerado por muchos como una buena persona,  y ese fue uno de los motivos por el cual en tres ocasiones lo han hecho presidente municipal en Jacatepec, sin embargo tras el reciente bloqueo sobre la carretera federal por un grupo de agentes municipales, ha comenzado a salir una serie de situaciones que cambian por completo la imagen que muchos electores mantenían hacia el edil, es decir Víctor Raúl para ellos resultó ser toda una fichita.

El tema que se discute en relación a la transparencia en el manejo de los recursos no es para menos y máxime que Andrés Manuel López Obrador inició su sexenio con una campaña empedernida en contra de la corrupción de ahí que los pueblos se mantengan despiertos y en plena observancia de sus autoridades en este caso de la administración del PRD en el municipio.

Sin embargo las declaraciones de los quejosos han revelado que durante sus periodos de gestión no todo es miel sobre hojuelas, y ahora quienes lo señalan se ven obligados a comprobar todo lo que han venido diciendo en las últimas horas sobre los presuntos ranchos que son de su propiedad y que pudo haber comprado con recursos públicos.

Así mismo el tema de las obras inconclusas señalan durante la campaña pasada  fue un secreto a voces que muchos ciudadanos ya conocían pero que se lo guardaban para evitar tener algún problema, actualmente es una papa caliente que tiene en sus manos el munícipe, pues los habitantes de las comunidades ya no están dispuestos a seguir con su forma de gobernar y menos si detrás de ello se encuentra el sello de la corrupción,  por lo que el desenlace del conflicto nos aseguran será de pronósticos reservados aunque lo mejor es que todo termine en santa paz por el bien de Jacatepec.

Por ahora  el presidente municipal se encuentra en medio de una encrucijada.