jueves, octubre 3, 2024
PolíticaTuxtepec

La destitución del presidente municipal ya hace ruido

*Promoverán su salida *Irineo abucheado en el baile *Joven ahogada, la debilidad del gobierno de Jalapa de Díaz.

Calor Político

Desde hace varios días la molestia ciudadana contra el presidente municipal comenzó a hacer más ruido luego de que las protestas por el tema del muro subieran de tono y se convirtieran en nota nacional.

A esto se le suma las declaraciones que han venido realizando varios ciudadanos en torno al mal gobierno que encabeza Irineo Molina Espinoza que, para muchos es una copia chafa de lo que fue la administración Evielista años atrás.

La versión recargada del evielismo esta vez se topó con las redes sociales y con una sociedad cada vez más despierta que exige gobiernos transparentes después de hacer un balance de administraciones pasadas.

Y aunque los defensores del presidente municipal se resistan y lancen campañas contra aquellos que critican y denuncian las mentiras así como el pasado corrupto que dejó el munícipe en San José Chiltepec, existe un amplio sector de los tuxtepecanos que ya está promoviendo el tema.

Las voces ciudadanas cada vez más están haciendo ruido con esta aspiración que para algunos es un cuento de locos y; que en cualquier momento se podría convertir en un movimiento colectivo contra quien hasta este mes no ha sabido que hacer con el gobierno que hoy ostenta.

Los problemas que hoy enfrenta la ciudad hicieron pedazo aquel discurso de campaña cuando aseguró que; “el si sabía cómo resolver los problemas de Tuxtepec”. Hoy ya son 10 meses desde que ganó la elección y en este periodo de tiempo dicen los que saben; devaluó la marca Morena, como lo reflejaron los resultados de la revocación de mandato.

Analistas políticos señalan que en cualquier momento eso se podría dar si continúa bajo el mismo esquema creyendo que hoy gobierna Chiltepec y no Tuxtepec. Zaz…

Lo abuchean

La noche del baile nos comentan se convirtió en todo un show donde hubo de todo y para todos. Hasta para aquellos que llevaban su nevera con cervezas bien frías y no los dejaron pasar como lo exhibieron en redes sociales.

Lo que más llamó la atención nos confirman fue la rechifla que se llevó el presidente municipal cuando subió al escenario, algo que nadie se lo esperada pero que sólo que estaban en la parte de enfrente donde se ubicaba el escenario de la agrupación se dieron cuenta.

Todo parece indicar que en los eventos donde el presidente se presente las consignas de ese tipo van a seguir presente.

Éxito total

Lo que si fue todo un éxito fue la feria de la mojarra 2022 en San Pedro Ixcatlán gobernado por el moreno Gildardo Vicente Matias que hasta hoy nos reportan ha hecho un buen papel al frente de la administración.

Quienes observan sus pasos señalan que Gil va por buen camino pues es el primer presidente que se ocupa de mejorar las condiciones del servicio de recolección de basura al adquirir un camión compactador para el servicio del pueblo.

Sin duda es de los pocos presidentes en la región que llegó por el partido Morena que gozan de gran aceptación ciudadana.

¿Quien tuvo la culpa?

Un escándalo en contra de la presidenta municipal de Jalapa de Díaz se convirtió la muerte de una joven en la comunidad Playa Chica, luego de los videos que circularon en redes sociales exhibieran la falta de seguridad y capacidad del personal de protección civil para brindarle los primeros auxilios a esta persona que lamentablemente falleció.
Responsabilidad de esto último de la primera autoridad que se tomó todo el tiempo para promover los destinos turísticos del pueblo Mazateco, pero que no se cercioró de que estuvieran preparados en caso de una emergencia de esta naturaleza.

Lo más lamentable del tema es la actitud mostrada de su gobierno mediante un comunicado fuera de contexto sobre lo ocurrido esa tarde; dejando entrever que, la muerte de la menor debía ser investigada por la fiscalía, lo que dio paso a que la población en redes sociales lanzara comentarios en torno a que dicha joven había ingerido bebidas embriagantes; eximiendo de inmediato la responsabilidad del Ayuntamiento y culpado así hasta los familiares de la fallecida.

La falta de sensibilidad con que emitió el comunicado reflejan un rostro diferente de lo que en campaña les ofreció a los jalapeños; algo que ya está causando ruido entre la población mazateca sobre la forma en cómo se está conduciendo la presidenta en un hecho tan delicado en el que por cierto los medios de comunicación no tienen la culpa de los videos que los mismos ciudadanos hicieron público ni tampoco de como sucedieron las cosas.

Quienes conocen de estos asuntos señalan que existe una responsabilidad que el Ayuntamiento omitió en no garantizar la seguridad y protección de sus ciudadanos en un fin de semana del que ya sabían que los balnearios iban a estar abarrotados. De lo contrario que caso tiene promover al municipio como un buen destino turístico sino se tiene lo más elemental. Paaaa….

Es inicio de semana; los dados están cargados hacia los errores de los presidentes y presidentas municipales.