martes, julio 23, 2024
Columnas

La cumbre 2030 deja un precedente a futuro: Calor Político

Por las Voces Ciudadanas…

 

*La cumbre de las inquietudes y los acuerdos ciudadanos.

*La vainilla el detonante económico de la Chinantla sin el respaldo de las autoridades.

*Yeidkcold se las aplica dice Chendo Serrano. 

Vaya que la cumbre 2030 despertó muchas inquietudes, sobre todo para aquellos que no pudieron estar dentro de ella y que a unas horas de que haya terminado los puntos aprobados aún no les cuadran, según circuló en los corredores políticos de la cuenca.

Y es que, hay que decirlo nos comentan;  por primera vez en la historia,  un gobierno municipal realizó un ejercicio donde se escucho a los empresarios, y la sociedad,  en busca de medidas para detonar el «desarrollo económico de Tuxtepec» y lo ponemos entre comillas, ya que en las últimas horas el objetivo principal aún no cubre las expectativas de quienes aseguran que solo fue un evento político.

De ahí que se desprendan los temas más apremiantes para quienes buscan como salir del atraso económico que padece la segunda ciudad más importante del Estado, como la generación de empleos, financiamiento para la pequeña y mediana empresa.

Así mismo nos reportan,  como nunca antes en otras administraciones locales,  se pudo establecer una herramienta para que un gobierno municipal tome en cuenta la voz de la ciudanía para armar su plan de gobierno para los próximos años.

Algo que los críticos de la administración municipal aún no logran delimitar, pues fue un evento en el que se conformaron mesas de trabajo donde los asistentes acordaron cuales eran esos puntos que representan la clave para sacar adelante a la demarcación en materia económica y social a diferencia de lo que ocurre en un foro.

Finalmente los participantes determinaron que la inseguridad y otros problemas sociales que enfrenta Tuxtepec se deben a la falta de oportunidades que generen estabilidad económica en las familias del municipio.

Colección de  Vainilla

Ayer fue inaugurado la primera colección de especies de Vainilla de la Chinantla, un trabajo que se debe reconocer a la investigadora Aracely Pérez Silva, mujer que sin duda lo ha dado todo a lo largo de los últimos 20 años y que ha llevado el conocimiento del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtepec, hacia las comunidades donde se encuentra la orquídea originaria  de nuestro país, en beneficio de nuestros pequeños productores.

Gracias a su trabajo e investigación hoy los indígenas chinantecos han encontrado un apoyo técnico para que su producto tenga un valor agregado en el mercado internacional.

Lo malo del tema es que las autoridades Federales y Estatales no han brindado el debido respaldo financiero tanto a la investigación como a los propios campesinos que han encontrado una manera de obtener ingresos por su propia cuenta.

A esto se le suma que ni los diputados locales ni federales han establecido Leyes que respalden este sector, que desde hace muchos años se encuentra estancado.

Les dan su cucharada

No cabe duda que para que la cuña apriete tiene que ser de la misma medida o como dijera tía chonita del mismo palo, y esto último fue lo que les dieron desde el altiplano a los morenos rebeldes de Oaxaca, que ahora no están de acuerdo a que se las apliquen de la misma manera en que ellos se habían venido comportando para quedarse con candidaturas como lo dijo en una entrevista Rosendo Serrano.

De ser cierto estamos bajo un escenario de estricta disciplina y responsabilidad como lo dijo la propia dirigente nacional de Morena.  Sopas…