viernes, diciembre 13, 2024
ColumnasPolítica

La corrupción está muy enraizada

Calor Político, por las voces ciudadanas…

 

*El descaro no tienen límites en Lalana

*Alcaldes sin sentido social.

*Don Ray una luz de esperanza.

*Dávila contra la corrupción.

 

Vaya escándalo el que se está presentando con los programas federales en la Cuenca del Papaloapan,   pues  resulta amables lectores que conforme pasan los días comienzan a salir hechos bochornosos que tienen que ver con actos de corrupción.

El caso que ayer causó revuelo fue el de San Juan Lalana luego de que un grupo de jóvenes denunciara a una organización que les estaba cobrando para darlos de alta en el sistema y así poder ingresar a los apoyos federales.

Es más la corrupción en esta región,  se encuentra tan arraigada, que hasta familiares de personajes conocidos de la ciudad en el ámbito político, se han hecho pasar por discapacitados para recibir algún apoyo gracias a la buena voluntad de quienes extienden certificados médicos de la Secretaría de Salud.

Y para variar dicha dependencia nos reportan ya,  cuenta con un expediente que va ser subido a la ciudad de Oaxaca para su respectiva investigación debido a que algunos funcionarios  de la SSA han estado lucrando con las constancias médicas las cuales han otorgado a diestra y siniestra a cambio de un pago $$$ no muy cómodo para quienes demandan el documento.

La realidad de lo que está sucediendo en estos momentos que ha iniciado la entrega de las tarjetas de estos programas está poniendo al descubierto una serie de irregularidades a las que los ciudadanos ya se habían acostumbrado.

Ayer mismo  trascendió que quienes operaron en el caso de San Juan Lalana podrían ser militantes de Morena de alguno de los grupos políticos que operaron en el pasado proceso electoral, sin embargo eso es algo de lo que se mantiene muy en secreto para evitar quemar al partido, pues sería un golpe bajo en esta región para el movimiento de Andrés Manuel López Obrador todo por el control político y el dinero.

Es decir la corrupción en un caso como el del municipio arriba mencionado  nos reportan es muy probable que venga de fuego amigo, lo que quiere decir que las viejas prácticas no quieren ser erradicadas y como decía tía chonita: «Perro que come huevo ni a palos se le quita», … Paaaaa…

Ante esto los Morenos, tendrán que ser honestos entre ellos mismos antes de que el velo del telón se les venga encima para las intermedias…plop.

Se desentienden

Todo parece indicar que la austeridad republicana para algunos presidentes municipales  de la Cuenca es desentenderse de las cuestiones sociales que envuelven al pueblo y llevar a cabo acciones que no solo beneficien sus intereses personales y los de sus cuates que los ayudaron para llegar al poder, lejos de servir a su pueblo.

Pues muchos de ellos se la han pasando diciendo que debido a que López Obrador está llevando a cabo un gobierno austero ellos por consiguiente también lo hacen.

Sin embargo nos reportan que la mediocridad y avaricia de muchos de ellos los ha llevado a negarle el más mínimo apoyo a los pueblos que les dieron su voto de confianza, es más ni para las fiestas patronales quieren cooperar, y si alguien les dice que necesita recurso para trasladar a un enfermo o comprarle las medicinas, lo primero que les dicen es que no hay recursos para eso.

Lo lamentable del tema es que AMLO, generó programas sociales para atender las demandas más apremiantes de la población, mientras que los presidentes municipales de «izquierda», han basado su política en poner ladrillos varillas y cemento por todos lados haciendo creer que el dinero que llega solo es para obras, cuando existen ramos que utilizan hasta para meter en la nómina a familiares.

Pues como es mencionado en los corrillos políticos, estos señores vinieron por su diezmo aunque sea por tres años, mientras los jodidos que se sigan jodiendo total la cuarta transformación ha llegado y la austeridad republicana está de moda.

Con políticos de esta talla, que le espera a los más desprotegidos…

Alumbra su pueblo

Vaya que si existe un presidente municipal que está demostrando trabajo en los primeros cien días de gobierno es don Raymundo Rivera Hernández, que con su programa de rehabilitación del alumbrado público en colonias y comunidades está causando revuelo no solo a los ciudadanos beneficiados.

Sino que también ha dejado con el ojo cuadrado a sus adversarios políticos debido a que ahora los habitantes de Loma Bonita, ya no tendrán  que pagar los $ 120.00 pesos por luminaria, algo que dejó al descubierto que los gobiernos anteriores este recurso se lo guardaron y nunca informó en que lo utilizaron.

Por lo que don Ray se apuntó otro diez de calificación entre la ciudadanía que le dio su voto de confianza.

Sopresa

El combate a la corrupción está de moda en Tuxtepec y no porque AMLO lo haya declarado sino por que ahora la población podrá denunciar a todo servidor público en el buzón contra la corrupción instalado por el gobierno municipal que encabeza el chinanteco Fernando Bautista Dávila que en conferencia de prensa dijo que se trata de un acto de transparencia.

Lo cierto nos comentan, que sus opositores no se esperaban una iniciativa de este tipo y máxime que ahora la gente podrá señalar no solo a su gobierno sino al Estatal y Federal, y como dicen por ahí,  para que la cuña apriete el palo tiene que ser de la misma medida.

Por lo que el Rey del Tequio los agarró por sorpresa y les aplicó la de Paco Ignacio Taibo 2…Sopas…