domingo, octubre 13, 2024
PolíticaTuxtepec

La caída de Santiago Méndez

*No es lo mismo ser pato que escopeta *La cortina de humo para tranquilizar al pueblo

Calor Político

Mucho se había esperado para que se asomara cada vez más a la luz pública el periodista y comunicador Santiago Méndez Agama que en menos de un mes de haber asumido el cargo como director de Bienestar empezó a perder la gracia de muchos de sus seguidores que esperaban contar con un servidor público acorde a los principios con los que se condujo a lo largo de muchos años como un profesional de la información asunto que siempre se le reconoció pero que hoy algunos sectores ya no lo ven en el mismo lugar.

Poco a poco se fue desenmascarando al personaje que llegó con gran aceptación para quienes veían en el; a un ente comprometido con las causas justas de la Cuarta Transformación que, terminó en medio de aquella frase durante la protesta de las bibliotecarias que se hizo patente en esta ciudad «No es lo mismo ser pato, que ser escopeta».

Las bibliotecarias no solo lo exhibieron en esa parte que le hicieron saber, sino que además lo pusieron contra la pared en asuntos en los que prácticamente no tuvo competencia para resolverlos y generar la estabilidad laboral del personal que se encuentra asignado a su cargo en estas áreas como estás mujeres que, sintieron violentados sus derechos.

Algo esconde

Peor aún, ayer por la noche el director se sintió inhibido cuando conocido reportero lo comenzó a grabar justo cuando hablaba de una modificación que realizan los proyectistas de la empresa que lleva a cabo la obra del muro bulevar donde expresó que no consideraron dejar el espacio para los practicantes del ciclismo BMX mientras sostenía una reunión con integrantes del COMUDE y el presidente de los hoteleros del municipio haciéndole segunda a su jefe; en otras palabras ¿Qué oculta el director?.

Analistas políticos señalan que su paso como servidor público no es lo que a el, se le da, pues consideran que no es lo mismo ser el asesor del presidente municipal que su empleado, es decir Santiago ya perdió todo aquello que lo mantenía en lo más alto del interés público y su caída está a la vista de todos desde que asumió el cargo como director. Dicen las malas lenguas que algunos de sus amigos opinan lo mismo.

En lo económico nos dicen no será lo mismo pues su dirección operará más recursos que la presidencia municipal, servicios básicos y hasta los mismos regidores con un presupuesto que supera los 150 millones de pesos. Quienes saben de estos menesteres señalan que ahí está la clave de la otra parte de lo que será la enorme fuga de recursos en actos banales como las Fiestas de la Ciudad de las que muchos de sus seguidores en redes sociales ya le mostraron su rechazo.

A menos de cumplir los 100 días de esta administración los resultados hasta ahora no parecen ser los que la población que voto por ellos esperaba, a esto se le suma el sello del Evielismo rojo con personajes que hoy están incrustados por todo el palacio municipal, más la enorme cantidad de empleados que llegaron de otras parte de la región a ocupar más lugares en los que los tuxtepecanos han sido desplazados.

Y eso para Santiago Méndez debería ser un pecado, pero que tal una vez encumbrados en el poder se olvidan de sus orígenes…, Así es la 4T.

Pan y Circo

Parece que las fiestas de Tuxtepec no están siendo del agrado de muchos ciudadanos que cuando acudieron a solicitar apoyo para resolver problemas en sus colonias y comunidades recibieron como atención la simple respuesta de que no hay recursos pese a que el inquilino de palacio ya presumió que ha recaudado más de 60 millones de pesos y va a destinar 5 millones para los gastos del magno evento.

Ayer tras el anunció sobre la cartelera parece que no fue aprobada por aquellos que han calificado a esta administración como la más chafa de todos los tiempos, ya que hasta ahora solo han saltado a relucir puros problemas comenzando con el mercado Flores Magón que ha evidenciado la serie de intereses que existen detrás del mismo que no tienen nada que ver con el desarrollo ni el bienestar de Tuxtepec, sino todo lo contrario; señalan que con la actitud mostrada por las autoridades el conflicto pone a la demarcación como Tierra de Malestar.

A esto se le suma los abusos que se registraron en el pasado proceso electoral para elegir autoridades auxiliares en donde hay casos que están siendo impugnados por los propios ciudadanos que vivieron en carne propia el encanto chiltepecano donde todo se hace a la manera de quien está en el poder.

Soberbia y Corrupción explican analistas es el sello de la presente administración, que mantiene polarizados a gran parte de la población que en días pasados ya dio el primer paso hacia la unidad de todos con la finalidad de enviar un mensaje claro al inquilino de palacio que su papel es servir y no satisfacer sus ansias locas de poder como se lo hicieron saber los locatarios del mercado Flores Magón con los que no ha podido llegar a un acuerdo.