Justicia social a docentes en la transición
EN LA MIRA
Silverio Quevedo Elox
Justo cuando pasaron dos cosas en el acontecer de los veracruzanos. Uno, las elecciones del 2 de junio donde los ciudadanos mandataron la continuidad de la 4T en Veracruz y permitió la llegada de la primera gobernadora al estado; y dos, se empezó a fraguar una transición que además de tener que darse por Ley se acordó de manera armónica entre dos administraciones, la saliente y la entrante que provienen de la misma doctrina.
Esto ha permitido que una de las preocupaciones de quienes se van y quienes llegan se haya materializado a favor de los docentes veracruzanos que tienen derecho a ser atendidos con el famoso seguro institucional detenido por corrupción y desvíos de por lo menos tres administraciones pasadas: dos priistas y una panista.
Esa justicia social a maestras, maestros veracruzanos y a todo el personal administrativo, se hizo patente y se empezó a consolidar con la entrega de los cheques de seguros institucionales que se adeudaban desde hace más de 14 años y al final del periodo de Cuitláhuac García.
En la reciente participación de la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, y tras rendir cuentas el titular de la SEV, Víctor Vargas Barrientos, se destacó que “con este hecho estamos cerrando con broche de oro una administración donde se crearon y transparentaron procesos, se regularizaron claves, se dignificaron espacios, se entregaron materiales, entre muchos otros logros”.
Al referirse al proceso de entrega-recepción a la nueva administración que encabezará la gobernadora electa Rocío Nahle García, diría en días pasados que en la Secretaría de Educación “estamos muy contentos de entregar esta dependencia, con todos los logros que hemos alcanzado, a un equipo serio, profesional y responsable que habrá de dar continuidad al trabajo que hemos realizado”.
Y es que precisamente en ese marco de la visión que trae la futura gobernadora es atender este tipo de pendientes.
Por ello, esta entrega-recepción sigue la ruta de la transparencia que ha regido a la Oficialía Mayor y la reglamentación que existe al respecto. “No hay que olvidar que la ley es muy clara. Entregar la información de la dependencia no es optativo ya que todo está normado y así lo estamos haciendo en la Oficialía Mayor y en todas las áreas de la Secretaría de Educación de Veracruz”.
En ese sentido explicaría:
“Hoy, la transformación en Veracruz es una realidad tangible. Como Oficial Mayor, me siento profundamente orgullosa y satisfecha de haber contribuido a este proyecto liderado por nuestro Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y de haber entregado los resultados que representan la base sólida para la transformación, con miras a continuar avanzando hacia la segunda fase”.
La realidad es que la educación es una de las principales preocupaciones de la próxima administración que estará asumiendo este 1 de diciembre, y que enfocará la batería a atender principalmente a los más de 2 millones de estudiantes que asisten a las más de 23 mil escuelas del estado sin dejar de lado a los 137 mil docentes que para ello se aplican cada día en el territorio veracruzano. Un papel más que importante que tiene enfrente la secretaria de Educación, Claudia Tello, designada por la gobernadora electa, Rocío Nahle y quien deberá enfocar todas sus baterías, conocimiento y experiencia. Por ello, obtuvo su confianza.
MUY EN CORTO
BOGAR RUIZ, EXALCALDE DE ALVARADO BAJO LA LUPA. El exmunícipe alvaradeño, que, sin vergüenza alguna, se promociona para buscar repetir en el cargo, Bogar Ruiz Rosas, trae cuentas pendientes por las que les debe responder a los ciudadanos que le dieron la confianza para encabezar la administración pasada.
No es el único, otro que anda como “pepita en comal” es el también expresidente municipal, Tavo Ruiz, y en las mismas condiciones.
El primero, siente que por ser un coto del Verde Ecologista tiene la patente de su lado. Y es que efectivamente la actual alcaldesa, Lizzette Álvarez es emanada del Verde y por esa bandera llegó a la alcaldía del puerto, otrora emporio de pescadores.
Fue precisamente quien sabedora de todas las corruptelas y enjuagues de Bogar pidió a la gobernadora electa, Rocío Nahle su respaldo para obligar a que este personaje y la corrupción del mismo no queden impunes.
El enloquecido munícipe, apenas llegó y comenzó a sentirse ganadero y caballerango de altura. Al grado que no tenía ni un año en el poder y comenzó a comprar ranchos y ejemplares de alto registro, apenas el hilo de la madeja de su inmensa fortuna.
Uno de ellos “El Padrino”, que fue importado de Portugal, caballo barroco pinto, entonces con una edad aproximada de 2 años de edad y un costo de 250 mil pesos que hoy alcanza casi el medio millón.
Así como estas las historias y hechos por los que enloquecen quienes se sientan en la silla alvaradeña y es tan pretendida.
Y si no solo basta preguntar por qué en Morena, la lista alcanza los 13 aspirantes. Y uno de ellos quiere pasar de Medellín, donde también el Orfis le reclama millonarios desvíos en su pasada gestión, a Alvarado. Se trata del expanista, ahora de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino Barros.