Juristas preparados y con trayectoria, accederán a las magistraturas: diputado Pozos Castro
:: ¡Se acabaron los nombramientos por favores políticos y amiguismos!
:: Corresponde al gobernador Cuitláhuac García, remitir al Congreso su propuesta para la integración del Poder Judicial del Estado.
Xalapa, Ver.- El diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, José Manuel Pozos Castro, dio a conocer cómo se está desarrollando el proceso de asignación de las 13 magistraturas vacantes del Poder Judicial de Veracruz, en la cual prevalece la apertura y coordinación entre el Legislativo y Ejecutivo, para que los mejores juristas accedan a dicho encargo.
Acompañado de los legisladores de Morena, Magaly Armenta Oliveros y Raymundo Andrade Rivera, además del diputado Alexis Sánchez García de Movimiento Ciudadano, en rueda de prensa celebrada en la Sala “Regina Martínez” del palacio legislativo, Pozos Castro afirmó que se registraron 443 abogados aspirantes a magistrado: 162 mujeres y 281 hombres.
“Recibimos las solicitudes de ciudadanos veracruzanos comprometidos con el quehacer jurídico, mujeres y hombres con carrera judicial, que han servido a nuestra entidad por hasta 30 años, con trayectoria y gran formación académica”, afirmó el diputado José Manuel Pozos.
También, agradeció a sus 36 compañeros legisladores, que durante el 13 y 14 de diciembre colaboraron en la recepción de la documentación de los juristas; de igual modo, a los siete diputados que, posteriormente integraron el comité encargado de revisar y analizar las solicitudes: Magaly Armenta Oliveros, Mónica Robles Barajas, Adriana Paola Linares Capitanachi, Eric Domínguez Vázquez y Raymundo Andrade Rivera, del grupo legislativo de Morena, además de Montserrat Ortega Ruiz y Enrique Cambranis Torres, de Acción Nacional.
Indicó que, de conformidad con el Artículo 59 de la Constitución local corresponde al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, valorar los expedientes de los 443 abogados registrados y remitir al Congreso su propuesta para la designación de las trece magistraturas que habrán de renovarse.
“Coordinadamente los poderes legislativo y ejecutivo, garantizaremos que el poder judicial esté integrado por gente con deseos de servir a Veracruz: se acabaron los nombramientos por favores políticos y amiguismos; ¡Urge la impartición de justicia!”, pronunció.
Por último, aseguró que en el portal del Congreso de Veracruz estará disponible el listado con nombres y datos de los 443 abogados interesados, acorde con el principio de transparencia que exige la sociedad veracruzana en el actuar público.