JOVENCITA DE 18 AÑOS FALLECE POR COVID-19…EN BOCA DEL RÍO, VERACRUZ
«Qué injusta, qué maldita, qué cabrona es la muerte que no nos mata a nosotros sino a los que amamos» decía Carlos Fuentes
Falleció la joven Danna Haro Cid, de 18 años de edad por complicaciones del COVID-19 en un hospital del municipio de Boca del Río. Su muerte fue confirmada en redes sociales por el doctor y ex senador Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente por la Cuarta Transformación, quien lamenta la pérdida. Señala que todo Veracruz y gran parte del país se encuentran prácticamente en semáforo rojo y las acciones preventivas son insuficientes. Elías Miguel Moreno Brizuela considera que ante la pandemia “sumamente agresiva y mortal, no debiera ser el principal propósito del gobierno acciones como la reanudación de clases presenciales, es más se debe evitar este regreso a clases” y manifiesta que “duele mucho el fallecimiento de la población infantil y joven”: “
Acaba de fallecer Danna Haro Cid por Covid19. Ella era nieta de mi amigo de la infancia Paul Antonio Llinas, quien hace unos meses también falleció por complicaciones de esta terrible pandemia. Danna tenía 18 años y murió en el hospital de Boca del Río. Es una gran pena y un terrible hecho su fallecimiento. “Qué injusta, qué maldita, qué cabrona es la muerte que no nos mata a nosotros sino a los que amamos”, decía Carlos Fuentes. Deben ser los hijos los que entierren a sus padres, pero nunca los padres a sus hijos o a sus descendientes como sucede en los tiempos de guerra. La pandemia, desgraciadamente, es una guerra que en México no se ha sabido enfrentar. A mi amigo Paulillo, a Lupana y a toda la familia los abrazo con mucho cariño, mis más sinceras condolencias, y le pido a Dios les envíe pronto su divino consuelo. La pandemia se levanta como una enorme ola de enfermedad y muerte. Su presencia es terrible en la región de los Tuxtlas y en otras zonas de Veracruz, así como en todo el país en donde los contagios y fallecimientos aumentan. Todo Veracruz y gran parte del país se encuentran prácticamente en semáforo rojo y las acciones preventivas son insuficientes y deberían estar reduciendo la movilidad y la concentración humana, para reducir los contagios. Sin embargo, hoy con una pandemia sumamente agresiva y mortal, no debiera ser el principal propósito del gobierno acciones como la reanudación de clases presenciales, es más se debe evitar este regreso a clases. Hugo López Gatell es el artífice de reclasificar la educación como actividad esencial, para que el semáforo en rojo no sea motivo para detener el retorno a clases, lo cual es un grave error que incluso debe se catalogado como negligencia criminal. No se debe perder de vista que las niñas, niños y adolescentes son vulnerables, las cifras y los hechos lo demuestran.
México tiene los peores indicadores en el mundo en relación a la pandemia, es el primer lugar con mayor tasa de letalidad con un 9.39%, es el cuarto lugar de muertes en números absolutos con más de 243 mil y segundo lugar en cifras reales con más de 500 mil muertos, primer lugar de mayor número de muertes del personal médico y de enfermería; lugar 93 a nivel mundial en el avance de la vacunación de su población; ocupa el lugar 95 en resultados del combate a la pandemia y un grave hecho es que 240 mil muertes en México por la pandemia no debieron ocurrir, según estudios internacionales. Nos duele mucho el fallecimiento de la población infantil y joven, de quienes comienzan a construir su vida, su profesión y su propia familia; que no son inmunes y que en México poco se ha hecho por una vacunación que trágicamente se sigue postergando.
Dr. Elias Miguel Moreno Brizuela Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente por la Cuarta Transformación”