jueves, septiembre 12, 2024
Política

Jorge Winckler con Alerta Roja

Calambres

Esaú Valencia Heredia

Veracruz.- El su calidad de presidente de México llegará al parque Juárez de la ciudad de Xalapa el 2 de diciembre a las cinco de la tarde. Será el primer estado que visite Andrés Manuel López Obrador, luego de su toma de protesta como Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos.

Ya compró su boleto de avión en viaje redondo para volar de la Ciudad de México al aeropuerto de Veracruz y viceversa. También pago la renta de un auto compacto con el que viajará de la terminal área “Heriberto Jara Corona” a Xalapa. (Literal). Ese mismo día retornará a la Ciudad de México por la noche para descansar en su catre y/o hamaca en Palacio Nacional.

Traerá un mensaje de aliento al pueblo veracruzano que lo hizo Presidente…que votó a favor de la Gubernatura por Morena ganaron dos senadurías, suficientes diputaciones federales y la mayoría en el Congreso local.

No hay pretexto para que a Veracruz no le vaya bien en los siguientes seis años.

*** De acuerdo al semáforo de alertas de Protección Civil, el fenómeno que sucede en la Fiscalía General del Estado (FGE) lo ubica en alarma Roja. En las últimas semanas Jorge Winckler Ortiz se afianzó en esa categoría.

De acuerdo al reporte de Vargas que le viene siguiendo los pasos a Winckler hace pocas paradas en el inmueble que todavía es su despacho ubicado en Circuito Guízar y Valencia No.147 de la colonia Reserva Territorial, en la ciudad de Xalapa, tanto que parece acéfala, no se le ve por ahí desde hace tiempo.

Sin embargo, sus apariciones son más bien en eventos gubernamentales tal como sucedió ayer domingo cuando fue convocado a la última reunión del Grupo de Coordinación Veracruz sobre Seguridad Pública y a la presentación de la Policía y Tránsito Municipal de Veracruz Puerto.

Las ausencias alarman por varias razones. Será una de ellas que ya tiene listas las maletas al verse mermado su poder a partir del primer minuto del 1 de diciembre o la otra pudiera ser que tiene temor que de juez pase a ser juzgado por una presunta mala conducción en el sistema veracruzano de procuración de justicia, lo que causa abusos y excesos de sus subalternos.

Al confesionario de Vargas han llegado reportes como que en las últimas semanas han desaparecido carpetas de investigación y pruebas documentales de los casos que se les siguen específicamente a dos ex duartistas, Édgar Spinoso Carrera y Antonio Tarek Abdalá Saad, ambos acusados de manera pública por Yunes de cometer daño a la hacienda pública del estado.

Vargas dice que como su estómago no es baúl al confesionario le llegaron a decir que de éstos presuntos actos responsabilizan a Gustavo Fernando Vasto Pulido, quien siendo director de Investigaciones pidió que las carpetas de investigación y sus anexos se remitieran de la Fiscalía de Investigaciones contra Servidores Públicos hacia el área a su cargo para resguardarlas en el archivo.

Desde agosto Fernando Vasto es el visitador general de la FGE y en los hechos es quien dirige la institución, mientras Winckler dedica presuntamente la mitad de su tiempo a servir a los intereses mediáticos de los Yunes y la otra parte a librar la estela de corrupción e ineficacia que arrastra.

Los últimos días han sido de mucha tensión para Winckler y compañía. El jueves pasado, cuando se dio a conocer un segundo audio en el que su fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, negociaba beneficios para uno de los ex secretarios de Finanzas de Duarte, en este caso Mauricio Audirac.

Por otro lado se daba una pifia más de la fiscalía al haber hallado muerto a “El Richy” —varios días después de que lo había informado el propio gobernador— presunto asesino de Valeria Cruz Medel. De protagonista al gran ausente. A Winckler no se le vio en estos dos momentos, no asomó ni siquiera la paila donde suele preparar paella, en cambio con su jefe Yunes se placeó este domingo por el puerto de Veracruz, como si no tuviera varios pendientes en la administración pública.

En unos días el fiscal se quedará huérfano. Se quedará sin padrino. Ya veremos si permanece, si resiste en el cargo. Muchos se estarán preguntando con ironía si seguirá en la FGE en los siguientes siete años que le faltan. Qué dirá al gobernador de Veracruz si se le ocurre el 1 de diciembre a la una de mañana ver las carpetas de Spinoso y Tarek.

En que bronca se vino a meter el fiscal. Dicen que su familia se lo dijo una y otra vez hasta el cansancio que renunciara al cargo, que en esos puestos se termina en la cárcel, pero nunca entendió de razones, a ver ahora que vendrá en el siguiente capítulo.

*** Empiezan los informes de los alcaldes. En Cosamaloapan tienen todo preparado para que el martes 18 de diciembre el alcalde licenciado Raúl Hermida Salto rinda su primer informe de labores. Muchos dicen que trabajo “mata grillla”, pero tal parece que en ese municipio eso no aplica, sino que lo cambiaron por Resultados “mata grilla”.

Están dando los últimos detalles de las obras realizadas durante el primer año de administración, las deudas heredadas por malas administraciones y hoy pretenden seguir insultando la inteligencia del pueblo.

*** Que más anda buscando Yazmín de los Ángeles Copete Zapot. Lo último que se puede perder en esta vida es la dignidad. Sigue de necia tras el poder. El tiempo no perdona. Los años no han pasado en vano. Ya no es la Yazmín de cuando tenía más habilidad para engañar a la gente. Ahora recibió una sopa de su propio chocolate. Ya siéntese señora o váyase le gritan en su cara a la ex diputada tuxtleca.

A la voz de fuera, fuera, fuera o cállese y siéntese ejidatarios de Santiago Tuxtla pararon en seco a la ex legisladora que pretendió “reventar” la asamblea ejidal de Santiago Tuxtla.

Los campiranos no la dejaron intervenir por más que reclamó la dejaran hablar.

Le recordaron que ya fue diputada local, federal, dos veces alcaldesa y ahora madre del presidente municipal y “nunca trajiste nada para el ejido”.

El repudió fue mayor tras el intento de dividir el municipio y crear el municipio 213 de Tres Zapote donde ella vive con sus familia. Yazmín debe ir pensando en ir a cuidar a sus nietos. Que disfruten de su dinero ganado con el sudor de su frente en la política. Brincando de un cargo a otro. Ya hasta debe poner un circo donde ella debería ser la trapecista mayor.

REFLEXIÓN: Es más vergonzoso desconfiar de los amigos que ser engañado por ellos.