miércoles, septiembre 11, 2024
ColumnasPolítica

Jaristas se impusieron

*Ciudadanos mandan mensaje claro a Irineo *Paco, Laura y Elías, buenas cuentas en elección

Calor Político

San Juan Bautista Tuxtepec, es considerado desde hace muchos años como el segundo municipio en importancia en el Estado, por ello resulta interesante mantener el control político para poder tomar decisiones o llevar a cabo acciones que formen parte de los planes de quienes ostentan el poder.

Sin embargo es importante decir que el proceso electoral de junio pasado dejó una lectura clara de que el ganador de la presidencia municipal llegó con una minoría que no rebasó ni el 30 por ciento total del padrón electoral; lo que para analistas políticos resulta evidente que existe un rechazo o una fuerte oposición a su gobierno orquestado desde las bases ciudadanas y no por grupos o actores políticos. Sin embargo no se puede negar que a estas alturas del año y con un proceso electoral en puerta para elegir Gobernador; estos últimos, aprovechan espacios como la elección de autoridades auxiliares para sumar fuerza.

En ese sentido ayer se vio un ejercicio claro y contundente donde los resultados mostraron de que lado está la balanza en cuanto al control político municipal y en eso; muchos coinciden que, no se encuentra de lado del presidente municipal Irineo Molina Espinoza que pese a toda la operación política orquestada vía sus hermanas Amalia y Griselda Molina los resultados no le favorecieron, mientras tanto lo jaristas; Paco, Laura y Elías hicieron de las suyas para ganar la colonias más importantes de la ciudad.

Se dice que la falta de conocimiento del territorio tuxtepecano así como la carencia de operadores políticos eficientes llevaron a la derrota a la mayoría de sus propuestas que terminaron en la lona en la mayoría de las colonias. Es más quienes acudieron a las urnas muy temprano se enteraron que ni la colonia donde vive el munícipe ganaría.

Los datos de la elección de autoridades auxiliares dejó entrever que el mandatario deberá cambiar su forma de hacer política o de lo contrario tendrá al pueblo encima, las señales están dadas, Tuxtepec no es Chiltepec dice un eslogan que ha surgido desde que tomó las riendas de la administración.

Tercia salomónica

Vaya noche la que pasaron los funcionarios municipales de la nueva administración tras enterarse que la mayoría de los resultados de sus enlaces que participaron como candidatos no ganaron ante la avasallante estructura jarista-salomónica que se impuso en colonias como La María Eugenia, Centro, Santa Fe, El Carmen y hasta en La Florida, esta última que se rige por usos y costumbres pero que no quisieron aceptar entre otras, donde hubo anomalías que la autoridad municipal tendrá que resolver de inmediato ya que tienen encima a los inconformes.

Pero vayamos al fondo de lo que ocurrió ayer donde se vivió una elección prácticamente entre morenos contra priistas y donde la fuerza estuvo marcada todo el tiempo por el trabajo territorial del equipo salomónico encabezado por Laura Estrada Mauro, Francisco Niño Hernández y Elías Olivera que sin duda entregaron buenas cuentas a su jefe político y que ya están trazando la ruta para dentro de tres años ganar la presidencia municipal diputación local y federal ya ni se diga el senado de la republica.

Analistas políticos coinciden que lo ocurrió ayer fue una aplastante primera derrota para el presidente municipal y su grupo que entre la vox populi han considerado más afín al PRI que a Morena. Los dados están cargados Salomón Jara tiene una estructura fuerte en el municipio además ganadora, aguas….

Con respaldo

El pasado fin de semana se realizó el primer tequio en el municipio de San Felipe Usila donde como nunca antes en la historia de los usileños se vio el respaldo total del pueblo hacia el presidente municipal Juan de Dios Jacinto, así mismo fue notoria la presencia del diputado federal Ángel Domínguez Escobar «El Andariego», quienes observaron el hecho señalan que la presente administración goza de simpatía y aceptación del pueblo como lo pregona el presidente López Obrador, por que existen grandes expectativas de que ahora sí, habrá una transformación en este pueblo chinanteco.

El Muro entra en conflicto

Trascendió que entre los locatarios ubicados sobre el muro bulevar Francisco Fernández Arteaga existe una gran inconformidad debido a que las autoridades municipales no les han informado nada sobre el proyecto de SEDETU que abarcará la zona donde se encuentran sus puestos. Así mismo señalan que tampoco les han dicho bajo que condiciones quedarán ellos una vez que inicien los trabajos y cierren los negocios.

En el caso de los comerciantes del muro se dice que no se trata de invasores ya que son unidades económicas que por más de 15 años llegaron ahí, han generado empleos y han movido la economía local. Cosa que la empresa que construya el nuevo muro bulevar solo hará por unos meses.

Sin embargo la falta de comunicación de parte de quien gobierna Tuxtepec hacia quienes resultarán afectados por esta acción que le dará un nuevo rostro al muro está provocando estrés social a los propietarios de estos locales que ya se organizan para defender lo que con mucho esfuerzo han construido para poder sobrevivir.

Sin duda la administración tiene una gran tarea para sostener un dialogo y llegar a un buen acuerdo antes de que esto se le salga de las manos.