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jueves, mayo 23, 2024
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Inversión en infraestructura cayó 30% con AMLO, afirma Xóchitl Gálvez

La administración federal invierte en infraestructura una décima parte de lo que invierten países como Belice y Bolivia, asegura la candidata presidencial.

La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez denunció este lunes que la inversión en infraestructura disminuyó 30% en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) frente a sexenios anteriores, a pesar de “los caprichos” del presidente, como el Tren Maya y la nueva refinería Dos Bocas

La aspirante de la coalición Frente y Corazón por México sostuvo que el gasto en infraestructura pasó de un promedio anual del 4% del PIB a uno del 2%, aunque el Banco Mundial “recomienda destinar al menos el 4.5%”.

“La administración actual invierte en infraestructura una décima parte de lo que invierten países como Belice y Bolivia y 70% menos de lo que se invierte en América Latina”, detalló la exsenadora durante un evento con empresarios en el Centro Asturiano en Ciudad de México.

Xóchitl Gálvez tachó de “caprichos” de AMLO las megaobras que construyó este Gobierno, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para la capital mexicana, y el Tren Maya y la refinería Dos Bocas en el sureste del país.

En tanto, Xóchitl Gálvez acusó a AMLO de olvidar el mantenimiento de las carreteras y los aeródromos, como el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), que “se está cayendo a pedazos”.

“Por eso no hay medicamentos, por eso no hay estancias infantiles, por eso no hay escuelas de tiempo completo, por eso están abandonadas las carreteras, porque el dinero se ha malgastado”, manifestó.

Sobre su plan de infraestructura, Xóchitl Gálvez prometió que “habrá consulta y participación de la sociedad y de las comunidades” para definir los proyectos, además de considerar “la reducción del impacto negativo en el medio ambiente”.

Xóchitl Gálvez también afirmó que habrá “un equilibrio adecuado entre las inversiones y los beneficios”, y proyectos basados en “el rigor técnico, la eficiencia y la máxima publicidad”.

Promete que no se ocultarán contratos

“Nosotros no vamos a ocultar los contratos como se ha hecho en el caso del Tren Maya y en la refinería de Dos Bocas”, dijo.

Aún así, Xóchitl Gálvez prometió continuidad a obras existentes, como una revisión del Tren Maya y avances en el Corredor Interocéanico, que AMLO inauguró en diciembre para conectar el Pacífico con el Atlántico en el sureste de México.

Otros proyectos que extenderá son el ferrocarril que conectará el centro de Ciudad de México con el AIFA y con Pachuca, Hidalgo, así como el tren interurbano de Ciudad de México a Toluca.

Asimismo, Xóchitl Gálvez enunció la terminal de carga mixta de Veracruz, puerto del Golfo de México, y el “macrolibramiento” de Colima y el nuevo puerto de Coyutlán en el Pacífico.

Con estos proyectos, aseguró que habrá más inversiones por la relocalización de cadenas de valor o nearshoring porque México “no debe conformarse” con el récord de 36,000 millones de dólares que recibió de inversión extranjera directa (IED) en 2023.

Con información de EFE

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